Tiempo de fiesta - Mascaradas de Castilla y León

MASCARADAS DE CASTILLA Y LEÓN

LAS MACHORRAS

Virgen de las Nieves

5 y 6 de agosto

Por la mañana

Para más información sobre esta fiesta descargue la ficha completa en el menu superior

Todo se desarrolla en Las Machorras, centro de los Cuatro Ríos Pasiegos, cuyo centro comarcal es Espinosa de los Monteros. El nombre de Las Machorras procede de dos grandes rocas, sin vegetación y, por tanto, estériles, significado de “machorras”. En esta zona hay que incluir también a las tres villas pasiegas de Cantabria, San Pedro del Romeral, la Vega del Pas y San Roque de Riomiera. Toda la zona ha destacado por implantar una explotación ganadera racional en el uso de sus pastos, con cabañas variables según la estación. Esto también ha configurado una manera de ser a sus habitantes.

El día 4, en que se celebran las Vísperas, también se realiza un ensayo general de las danzas y, usando “completas” de años anteriores, los Danzantes, Mayoral y Rabadán ensayan el recitado con la entonación y el ritmo adecuado, ayudándose de la mano derecha los primeros o del ramo apoyado en el suelo los dos últimos. Después se distribuyen los trajes que se guardan en la Casa Concejo. Esa misma tarde, los mozos levantan con ayuda de cuerdas, escaleras y palos la “maya”, larga haya con premios en su punta, que luego calzan. Los actos del día 5 empiezan por la mañana, cuando el Bobo sale a la carretera que da acceso al pueblo desde Espinosa de los Monteros y detiene a todos los vehículos, para hacer la cuestación, con la amenaza de espada y tenazas. Antiguamente, desde las ocho de la mañana, iban todos pos las cabañas para recordar la fiesta y recoger la propina. El resto de la comparsa espera en las primeras casas de la localidad.

En torno a las 10,30 el Bobo regresa al pueblo, para acompañar a los Danzantes -que todavía no danzan- a la iglesia y oír la Santa Misa, dirigida especialmente a ellos. El Bobo entra con caperuz y máscara, aunque al dirigirse hacia su sitio en la primera fila se echa el caperuz hacia atrás, manteniendo la máscara. Al leerse la Epístola, echó la máscara a la parte alta de la cabeza. De la homilía del sacerdote, se deduce que se la quitó más por evitar el calor que por obligación, pues señaló que antes no se quitaban la máscara. Terminada la celebración eucarística, el Bobo vuelve a pedir a la entrada del pueblo, mientras los Danzantes quedan en la carretera, bailando de forma intermitente el “pasacalles”, al ritmo de las castañuelas, dirigidos por el Mayoral. Éste y el Rabadán también danzan, con cruces entre ellos.

En torno a las doce de la mañana, llegan los músicos junto a las autoridades de la localidad y de Espinosa de los Monteros hasta donde se encuentran los Danzantes, al tiempo que regresa el Bobo a ese punto de encuentro. Todos, al son de la música y del sonido de las castañuelas se dirigen a la iglesia. Allí, toda la comitiva se arrodilla ante el altar mayor, formando un semicírculo, en cuyo centro está el Bobo, y en ambos extremos el Mayoral y el Rabadán y, como indica Grado (2000, 59) , descubiertos, y levantando sus varas Mayoral y Rabadán dan “siete toques de tres golpes de castañuela, y todo ello lo repetirán tres veces ... para despertar e invitar a la Virgen a salir en procesión”. Después salen tocando castañuelas sin dar la espalda al altar mayor y se inicia la procesión.

Ésta la encabeza el Bobo, sin máscara, que abre paso a la comitiva valiéndose de la espada y menos de las tenazas. Le sigue la cruz procesional del Santo Cristo y un gran pendón con dos vientos, los Danzantes, descubiertos y bailando siempre de cara a la Virgen, los músicos, la Virgen sobre andas, las autoridades y el pueblo en general. El recorrido es pequeño, llegando hasta la explanada, denominada “El campo de las Nieves” en la que se desarrollarán más tarde los actos finales y profanos de la celebración. Tras el regreso a la iglesia por la carretera, se celebra la Misa institucional, a la que ya no asisten nuestros protagonistas, que aprovechan para descansar y repasar los versos que han de recitar.

El día 6, “La Nieves Chiquitas”, la celebración religiosa está dedicada a los difuntos y tiene carácter íntimo. Como autoridades sólo asisten al acto las autoridades municipales de Espinosa de los Monteros y las tres de la Junta Vecinal de Las Machorras, encabezados por su Alcalde pedáneo. La Misa y la procesión está presidida por varios sacerdotes, que acompañan al titular del santuario. El público, numerosísimo, llena el templo.

JCyL Patrimonio / turismo Web patrimonio jcyl Turismo jcyl