Atrás Inicio Ayuda Información Português
Casa del Bosquero
1

Casa del Bosquero

Construida en el s.XVI, es la casa tradicional típica de la zona, en ella vivían los bosqueros, que eran los guardeses, encargados del cuidado de la villa. Posteriormente se denominó Casa de los Oficios.

Capilla y Caballerizas
2

Capilla y Caballerizas

Construidas en el s.XIX, bajo un mismo edificio pero con accesos independientes, encontramos una pequeña capilla, en la que estaba el Cristo de la Expiración, y las caballerizas, originalmente usadas para el ganado y en la actualidad sin uso, al igual que la capilla.

Palacete
3

Palacete

Construido en el s. XVI, tiene su entrada por el lado norte, aunque la fachada monumental es la que da al sur, con vistas al estanque, fuentes y sierra, en ella podemos ver seis ventanas blasonadas con los escudos ducales de los Zúñiga, Sotomayor, las iniciales FG y una inscripción en latín cuya traducción es «Francisco, duque de Béjar, segundo de este nombre, y Guiomar, su esposa, lo erigieron en el año del Señor 1567».

La planta baja se ha acondicionado para su musealización y centro de recepción de visitantes.

Estanque y Templete Neomorisco
4

Estanque y Templete

Uno de los elementos esenciales que conforman El Bosque es el estanque del s.XVI, que recoge las aguas traídas desde el Arroyo Garganta del Oso a 3km. Son contenidas por una presa que se integra armoniosamente en el conjunto, y que luego se distribuye mediante atarjeas y canalizaciones por los distintos elementos que conforman la villa.

El templete neomorisco del s.XIX situado en el centro sustituye a otro anterior realizado en piedra.

Tejo y Fuente de la Sábana
5

Tejo y Fuente de la Sábana

El Tejo es el árbol centenario más antiguo de la villa.

La Fuente de la Sábana se construyó en el s.XVIII, es una fuente monumental de la que emana agua de todos sus caños y su nombre viene de la lámina de agua que desciende por su arco.

Arenero de decantación
6

Arenero de decantación

Del s.XVI, el agua llega a él desde la regadera y es el que permite que no lleguen impurezas al estanque.

Exedra
7

Exedra

Pequeño cenador semicircular del s.XVI con una gran acústica, desde el que se observa el desarrollo axial sobre el que se levanta la villa, y desde donde se contemplaría el Palacio Ducal (en la actualidad oculto por los árboles).

Fuente de los Ocho Caños
8

Rotonda y Fuente de los Ocho Caños

Del s. XVI, la Rotonda es una plaza circular con banco corrido y respaldo, con una fuente en su centro a la que se accede por dos tramos escaleras. En ella se realizaban actividades de carácter lúdico.

La Fuente de los Ocho Caños, del s.XVI espacio con una fuente cuya taza es octogonal de la que manan 8 caños con distintos mascarones, en un espacio rectangular con banco corrido y estrado blasonado con los escudos ducales de Zúñiga, Sotomayor y las iniciales FG.

Terraza de los Bojes e Invernadero
9

Terraza de los Bojes e Invernadero

Del s. XIX, situada ente la terraza principal y el Jardín también es denominada terraza intermedia. En ella vemos los bojes de distribución geométrica en parterres y el invernadero en el que se guardan y cultivan ejemplares para los jardines.

Fuente circular
12

Fuentes del jardín

Encontramos fuentes del s.XVI como la del Escudo o la Circular de estilo más clásico con otras más modernas como la Fuente del Cisne o la Ría.

Bojes y Coníferas
11

Bojes y Coníferas

Son las especies botánicas más relevantes del jardín, los bojes (s.XVI) que delimitan el espacio son centenarios y debido a ello han adquirido porte arbóreo. Las coníferas (s.XIX) de rápido crecimiento como la Secuoya gigante y otras especies que le dan al jardín ese aspecto de “Bosque romántico” y que junto con los parterres de boj conforman el actual jardín.

Jardín Romántico Formal
10

Jardín Romántico Formal

Jardín que se encuentra en la segunda terraza, tiene su origen en el jardín renacentista del s.XVI con formas regulares de parterres de boj y fuentes distribuidas en cuadrantes, pero que en el s.XIX es transformado al gusto romántico con la plantación de grandes coníferas como la Secuoya gigante, la modificación de los parterres y la inclusión de nuevas fuentes y la reordenación de las existentes, un pequeño estanque, burlas de agua (mojan de forma sorpresiva a los visitantes) y otros elementos como las pérgolas y el columpio.

Huerta
13

Huerta

Actualmente no conserva ni tenemos huellas de su trazado original, aun así sabemos que en ella se plantaron árboles frutales y otras especies vegetales para su aprovechamiento económico.