Excavación paleontológica en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal
El proyecto se ha centrado en la excavación de los restos fósiles de dinosaurio que aparecen en una capa de margas con un espesor de 50 cm en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, conocido desde 1990 y donde los vecinos de Torrelara habían recogido fósiles a lo largo de varios años. Su interés radica en los datos que puede aportar sobre la paleobiogeografía del Mesozoico, los cambios faunísticos ocurridos al final del Jurásico y otros aspectos como las relaciones entre las poblaciones de dinosaurios burgaleses, la ocupación de diferentes hábitats continentales por parte de dinosaurios saurópodos, comparaciones con faunas de dinosaurios peninsulares, europeos o americanos, etc.
La excavación ha aplicado nuevas tecnologías en investigación paleontológica, habiéndose documentado los fósiles mediante fotografías, grabaciones de vídeo con dron y dibujos, fijando su posición en secciones horizontales y verticales con coordenadas virtuales tomadas a partir de tres puntos de referencia. También se ha llevado a cabo una fotogrametría completa del yacimiento. Toda esta información ha sido procesada informáticamente para levantar el plano general de hallazgos.
A medida que se han ido recuperando las piezas fósiles, se han limpiado parcialmente y se han consolidado, protegiéndose adecuadamente para su transporte al laboratorio. Durante el proceso de restauración se han empleado técnicas especiales, mediante escaneados y producción de réplicas en 3D para facilitar el estudio de los fósiles documentados.
Los resultados más relevantes se resumen a continuación:
- Recuperación del esqueleto parcial de un dinosaurio titanosauriforme de gran tamaño. Al analizar el esqueleto descubierto se han encontrado características propias de especies más evolucionadas. Esto contrasta con la antigüedad de los restos, siendo de gran interés para el conocimiento de la evolución anatómica de estos dinosaurios.
- Inventario de 144 registros fósiles, en buen estado de conservación. Entre los fósiles recuperados destacan dos dientes de cocodrilo, así como restos vegetales.
En paralelo a los trabajos de excavación, se ha desarrollado un programa de difusión y puesta en valor de los fósiles recuperados, mediante exposiciones, elaboración de materiales didácticos, audiovisuales y obtención de réplicas de los fósiles.