Investigación arqueológica sobre la ocupación de época vaccea en Rauda. La intervención en las Eras de San Blas
En este espacio ya fueron descubiertos entre 2001 y 2003 los restos de una vivienda de época vaccea en la que se encontraron una interesantísima cerámica decorada con lobos en relieve y otros recipientes cerámicos que permitieron conocer relevantes datos sobre los comportamientos y creencias de las gentes que habitaron esta comarca antes de la llegada de los romanos.
La excavación de 2017 se ha centrado en los restos de una gran vivienda que fue arrasada por el fuego, muy probablemente a comienzos del siglo II antes de Cristo, como puede deducirse de las abundantes cerámicas recuperadas bajo las paredes de adobe derrumbadas directamente sobre el suelo de la casa, que era de tierra apisonada. La casa, de planta rectangular, está construida como es habitual en esta época con grandes adobes, empleados tanto para los muros exteriores como para las compartimentaciones internas. Las dimensiones de la vivienda superan ampliamente el área excavada, por lo que será necesario proseguir los trabajos en futuras campañas, siendo la finalidad última del proyecto integrar todos los vestigios documentados en la oferta cultural de la villa de Roa, a través del Parque Arqueológico.
Los restos descubiertos no hacen sino confirmar la considerable extensión del poblado en época vaccea, que superaba ampliamente el recinto urbano actual, ocupando la amplia plataforma que se extiende hacia el noreste, donde siglos después, ya en época medieval, se levantó la ermita de San Blas –hoy desaparecida– y a su alrededor las eras propiamente dichas, que conjuntamente dan nombre al lugar.