Campañas de intervenciones 2017 en la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad. Los tres yacimientos de la Cueva Mayor y las tres especies que se encuentran en ellos: Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Portalón.

Entre el 18 de junio y el 25 de julio de 2017 se desarrolló la campaña de intervenciones en los siguientes yacimientos de la Sierra de Atapuerca: Sima del Elefante, Gran Dolina, Galería, Cueva Fantasma, Cueva de El Mirador, Fuente Mudarra y en los yacimientos de Cueva Mayor.

La Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos de una especie extinguida que se haya encontrado nunca en Europa, y uno de los mayores del mundo. Las excavaciones se centran en recuperar los restos de cerca de una treintena de individuos para ir reconstruyendo sus esqueletos y saber más sobre la especie, que es la de un antepasado de los neandertales. La excepcionalidad del yacimiento también requiere una explicación sobre su origen y proceso de formación, que es el segundo gran objetivo de los trabajos de excavación. Finalmente, se aplican las más modernas técnicas de datación para precisar en qué época se produjo la acumulación de cadáveres.

Se tenía noticia de que los neandertales ocuparon la Sierra de Atapuerca por la industria lítica que ha aparecido en yacimientos al aire libre. Gracias a las excavaciones en la Galería de las Estatuas, sabemos mucho más de ellos, como que cazaban ciervos, caballos, y en menor cantidad grandes bóvidos. Además vivieron durante un largo lapso de tiempo en el que el paisaje de alrededor de la Sierra pasó de un ambiente estepario a un bosque abierto con pino y frondosas. La campaña de 2017 ha sido especialmente relevante ya que ha permitido recuperar una falange del pie de un neandertal. Estos huesos son muy frágiles y nunca aparecen aislados, por lo que tenemos esperanzas de recuperar nuevos restos de neandertales en el futuro.

El Portalón es una de las entradas actuales al sistema kárstico de la Cueva Mayor de Atapuerca y contiene un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años), al aunar en su interior una amplia secuencia estratigráfica muy bien conservada (más de 9 metros) y documentar una gran variedad de actividades humanas durante este período. Así, se han detectado ocupaciones humanas del mundo medieval y romano, la Edad del Hierro, las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico, el Neolítico y el Mesolítico. Esta amplia secuencia del Portalón adquiere gran relevancia debido a la escasa información existente para el Mesolítico y el Neolítico en el interior de la Península Ibérica, y en particular, en la Meseta Norte.