04 PROYECTO_Fuenfría_Expo S Ildefonso.pdf
							
                                Proyecto exposición: Caminería Histórica y comunicaciones a través del Puerto de la Fuenfría (Segovia-Madrid) / Real Sitio de San IldefonsoV.- LA CARRETERA DE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL Cajón de madera de 115x70x90 cm. Panel retroiluminado de 110x68 cm.Texto:LA CARRETERA DE LA REPÚBLICAEn 1931 el Ministerio de Obras Públicas promovió diversas infraestructuras con lafinalidad de mejorar las comunicaciones entre la capital de España y la Sierra deGuadarrama. Una de ellas pretendía unir la localidad madrileña de Cercedilla con lasegoviana de Valsaín.Del proyecto inicial solo se ejecutaron algunos tramos, pues su construcción quedóinterrumpida en 1936 por el estallido de la Guerra Civil. En la vertiente segoviana seconoce como Carretera de la República al tramo que une el puerto con el collado dela Venta de la Fuenfría y Valsaín.Durante la guerra ambos bandos quisieron controlar los accesos al puerto,construyendo numerosas estructuras defensivas como puestos de vigilancia, bunkers,nidos de ametralladora o parapetos. En los últimos días de mayo de 1937 comenzó laBatalla de La Granja, una ofensiva republicana que fracasó en su objetivo de tomarSegovia y apenas produjo modificaciones en la línea del frente, dejando en cambionumerosos muertos.CERRO DEL PUERCOLa necesidad de fortificar los enclaves defensivos convirtió el Cerro del Puerco enValsaín en un punto estratégico de las posiciones franquistas. Parapetos, trincheras,fortines y nidos de ametralladoras perviven como testigos de la historia recienteespañola.  SERCAM, S. COOP. / 201517