El proyecto cultural de los Caminos de la Fuenfría ha cumplido las expectativas inicialmente planteadas, tal y comodemuestra la cifra de participantes. Entre los talleres y las visitas han acudido 1128 alumnos de diferentes centros deSegovia capital y pueblos de la provincia (Valsaín, Torrecaballeros, La Estación del Espinar y San Rafael). En la mayorparte de los casos, estos alumnos han participado en las dos actividades, logrando por lo tanto una visión global delpatrimonio cultural vinculado a la vía. Gracias a los talleres en el aula han obtenido una visión global de la historia ypatrimonio vinculado a los caminos de la Fuenfría. A continuación, en la visita, han disfrutado de parte del recorrido yde los bienes patrimoniales asociados al mismo. La mejor muestra del interés puesto en este programa es la demandade visitas y talleres, que han superado los objetivos iniciales, siendo mayor el número de solicitudes que los viajescontratados con la empresa de transporte y el número de talleres previsto en el proyecto.El desarrollo del proyecto no se ha visto afectado aun cuando no se han podido llevar a cabo varias de las rutas previstasen un primer momento (aquellas situadas en las zonas altas del Camino de la Fuenfría con control de acceso de vehículospor parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales Montes de Valsaín):‐ Ruta 1: Casa Eraso – Venta de la Pradera‐ Ruta 2: Fuente de la Reina – Cruce a los pies de la Camorca‐ Ruta 3: Los Aleonardos – Praderas de Nava del ReyDicho organismo no ha permitido el tránsito de los minibuses destinados a las visitas con escolares, por lo que se hanofrecido a los centros únicamente las rutas 4 (Rancho del Feo – Cordel de Santillana) y 5 (C/ Vicente Aleixandre – PradoCorral). Finalmente, la ruta solicitada en todos los casos ha sido la 4, la cual se ha adaptado a las demandas de cadacolegio, variando la longitud del recorrido y la duración.Así mismo, la cobertura dada por los medios de comunicación ha sido muy buena, ya que prácticamente la totalidad dela prensa local ha hecho referencia al proyecto y a su repercusión.El presente equipo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, recomienda la continuidad de este tipo de actuacionesen todos aquellos proyectos de intervención en el patrimonio, pero no sólo destinadas a escolares, sino abiertas a todotipo de público con el fin difundir los contenidos a todos los grupos sociales.5.‐ CONCLUSIONES 16