| VÍLCHEZ MEDINA, Edwin; CABRERO MORÁN, Enrique Ayudante de Dpto. de Análisis Económico y Contabilidad / Becario de Investigación Dpto. Economía y Derecho del Trabajo. Universidad de Salamanca. RESUMEN Entre las nuevas fórmulas de penetración en los mercados exteriores encontramos las "Joint-Ventures" (sociedades conjuntas constituidas mediante un convenio entre dos o más empresas). Este modelo no sólo resulta un importante instrumento para potenciar la inversión extranjera (de capital comunitario en países en vías de desarrollo y de capital extranjero en España), sino, también, para facilitar la transferencia y recepción de "tosía punta" y la penetración en nuevos mercados disminuyendo al mínimo los costes. Esta comunicación realiza un estudio teórico-práctico desde el punto de vista económico y jurídico sobre las "Joint-Ventures" ante la carencia de un diseño legislativo en el ordenamiento español y la adecuación de esta figura a España y a los posibles inversores de esta en el exterior, como la práctica ha empezado a demostrar. Para ello, se incorporan datos sobre la inversión española, en general, en el exterior a través de la figura de la sociedad conjunta y se analizan operaciones comerciales concretas en este sentido, desarrolladas a lo largo de 1990. 2o Congreso (León, 1990), Análisis Económicos Sectoriales: Servicios II (Comercio) Comunicaciones 1, páginas 422-436 [ver documento] (tamaño: 575 KB) |