Congresos de Economía Regional

   El nivel educativo de la población ocupada y la competitividad de la región castellano-leonesa

  MARTÍN ARNÁIZ, José Lorenzo
Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Burgos.

resumen RESUMEN
En esta comunicación se pretende analizar el nivel educativo alcanzado por la población ocupada en Castilla y León, como indicador básico de sus posibilidades para competir con el resto de regiones.
En primer lugar, intentamos esbozar un marco teórico que permita justificar el papel relevante de la educación en la estrategia de fomento de la competitividad de una economía. Para ello, recogemos los argumentos que aparecen en la literatura económica que trata de encontrar relaciones entre competitividad y educación, centrando nuestro foco de atención en el ámbito regional.
Posteriormente, presentamos una serie de estudios teóricos y evidencias empíricas, referidas a la esfera regional, que han utilizado indicadores del stock de capital humano para analizar los efectos de la educación sobre la productividad y el crecimiento económico ya que a través de dicho análisis es usual relacionar la educación y la competitividad.
A continuación, analizamos el nivel educativo alcanzado por la población ocupada en Castilla y León y señalamos los principales resultados que se desprenden de la comparación con el resto de regiones.
Finalmente, valoramos la aportación de este indicador a la posición competitiva de la región castellano-leonesa.

7o Congreso (Soria, 2000), Mercado de Trabajo III
Comunicaciones 2, páginas 1035-1054


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