Congresos de Economía Regional

   La industria en las políticas de desarrollo rural el caso de Castilla y León

  ALONSO SANTOS, José Luis; APARICIO AMADOR, Javier; SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, José Luis
Vettonia G.I. Equipo de Investigación en Geografía Industrial. Departamento de Geografía. Universidad de Salamanca

resumen RESUMEN
Las políticas de promoción industrial han experimentado una considerable evolución desde su puesta en marcha en los años sesenta hasta la actualidad que tiene una traducción directa en sus efectos sobre el territorio. Los primeros enfoques desarrollistas buscaban, al menos en teoría cierto reequilibrio espacial, mientras que las recientes tendencias de apoyo horizontal a la innovación y la competitividad parecen favorecer, indirectamente, a los espacios más consolidados y con mayor capacidad endógena de adaptación a las condiciones de competencia en mercados abiertos. Esta comunicación se propone dos objetivos principales. En primer lugar, analizar de forma sucinta los principales hitos en la transformación conceptual de las políticas de promoción industrial, orientados por los cambios en los modelos y teorías que explican el desarrollo regional y por la necesidad de adecuarse a las cambiantes exigencias de una economía creciente globalizada. En segundo lugar, valorar los efectos geográficos de las políticas industriales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata de valorar si la aplicación de muy diversas líneas de apoyo a la industria ha servido para estimular un modelo territorial más homogéneo o, por el contrario, la política de incentivos al sector termina reforzando su tendencia endógena a la polarización espacial en forma de aglomeraciones urbanas o de sistemas productivos locales. Se prestará especial atención a los efectos de estas políticas en los principales espacios de industrialización rural de Castilla y León, donde las actuales políticas de desarrollo rural auspiciadas desde diversos niveles político-administrativos (Unión Europea, Junta de Castilla y León, Diputaciones) parecen relegar a la industria a un papel muy secundario frente a actividades como el turismo, minusvalorando así las potencialidades de articulación de redes productivas que vinculen al sector primario con el secundario y contribuyan a la diversificación de la base socioeconómica del medio rural.

7o Congreso (Soria, 2000), Desarrollo Rural II
Comunicaciones 1, páginas 749-766


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