| MUÑOZ VÁZQUEZ, Agustín; GRANDE TORRALEJA, Félix; NÚÑEZ-CACHO UTRILLA, Pedro Universidad de Jaén. C.E.U./Lcdo. En CC. EE. Y EE./Lcdo. En CC. EE. Y EE. RESUMEN Un tipo de modelo muy útil, no sólo aplicable en el campo del turismo sino también en los estudios de marketing, análisis de mercados y localización industrial, es el denominado "modelo de gravitación", basado en la ley de gravedad de Newton. En el presente estudio hemos intentado resumir la mayor parte de la información bibliográfica sobre modelos de gravitación aplicados al contexto turístico, para más tarde, y en una segunda fase, intentar alguna aplicación al caso jiennense. Para el estudio cuantitativo utilizaremos las técnicas econométricas al uso para los modelos econométricos uniecuacionales; es decir, la metodología mínimo cuadrática, análisis Durbin-Watson, Técnica Cochrane-Orcutt, mientras que en el modelo que hemos denominado de Pulido habrá que utilizar técnicas econométricas dinámicas. Una vez obtenidos los resultados, y junto con las demás variables influyentes que no se hayan podido tener en cuenta en el modelo, podremos adoptar decisiones estratégicas de planificación y desarrollo sobre la zona turística objeto de nuestro estudio. 4o Congreso (Burgos, 1994), Cuantificación y modelización de la Economía Regional III Comunicaciones 3, páginas 1549-1562 [ver documento] (tamaño: 488 KB) |