| SANZ GARCÍA, Teresa Facultad de CC. EE. Y EE. Departamento de Hacienda. Universidad Autónoma de Madrid. RESUMEN La educación es uno de los bienes que el sector público produce y producirá, porque además de tener características de bien público, tiene externalidades, es un bien preferente y un instrumento redistribuidor de riqueza. La eficiencia exigible al sector público precisa de las condiciones de provisión del bien, del conocimiento de los factores de que depende, de la situación en que se encuentra actualmente y de los objetivos de convergencia. Utilizando como fuentes los Censos de Población y de Viviendas y las Estadísticas de la Enseñanza del Ministerio de Educación y del INE, se estudia, para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la evolución de la población total y del número de alumnos en los distintos tipos de enseñanza, se calculan las tasas de escolarización y los ratios alumno/profesor, para determinar las causas de la variación experimentada. Las proyecciones de población y algunos supuestos sobre la evolución de la tasa de escolarización, sirven para prever la situación futura y las políticas que optimizarán su provisión. Se hace especial referencia a la educación universitaria por la espectacular evolución que ha experimentado en la década y los problemas que ha creado. 4o Congreso (Burgos, 1994), Recursos Humanos y Empleo I Comunicaciones 2, páginas 1273-1281 [ver documento] (tamaño: 414 KB) |