Congresos de Economía Regional

   La relación entre cuota de mercado y rentabilidad: el caso de las Cajas de Ahorro castellano-leonesas en el conjunto del sector.

  FUENTE SABATER, Juan Manuel de la; HERNANGÓMEZ BARAHONA, Juan; RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel
Universidad de Valladolid

resumen RESUMEN
La presente comunicación pretende estudiar la relación entre cuota de mercado y rentabilidad en el sector de las Cajas de Ahorro castellano-leonesas en su comparación con el conjunto del sector nacional. En el intento de ampliar el marco de anteriores trabajos, se incluyen, además de la variable cuota de mercado, la posición competitiva relativa y el margen financiero, medidas ambas del poder de mercado de las entidades analizadas. Por otra parte, la magnitud tradicional para la evaluación del éxito estratégico -rentabilidad económica- se complementa con la consideración del valor interno de la empresa, calculado desde la perspectiva del descuento del "cash-flow".
Los resultados del análisis empírico confirman la hipótesis inicial en los dos períodos elegidos, aunque de forma diferente para las submuestras de entidades de ahorro. En las de ámbito regional se comprueba que el incremento de la cuota de mercado supone, fundamentalmente, mejoras en la posición de negociación frente a clientes y la posibilidad de incrementar su margen de intermediación. La eficiencia y el valor de la empresa, sin embargo, son más favorables para las cajas que operan a nivel local y provincial. Sin embargo, las cajas castellano-leonesas mantienen comportamientos diferenciales; así, mientras que en el primer período se adaptan al grupo de ámbito regional, en el segundo su comportamiento es bastante errático.

4o Congreso (Burgos, 1994), Análisis Económicos Sectoriales: Servicios II
Comunicaciones 1, páginas 490-505


[ver documento] (tamaño: 1.113 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda