| ÁLVAREZ, Luis; RESCALVO, Bernardo; PEÑARRUBIA, Salvador Grupo de Asesoramiento Empresarial Arthur Andersen RESUMEN En esta ponencia se expone la necesidad de adoptar la gestión estratégica como herramienta de análisis para facilitar y estructurar el conocimiento del entorno competitivo y la elaboración estratégica como lo más adecuado para mejorar la posición competitiva de una organización. La exposición incluye la descripción resumida de las fases en que se estructura metodológicamente el proceso de gestión estratégica. Dentro de esta exposición se detallan algunas alternativas estratégicas para afrontar el Mercado Único: - Desarrollo versus crecimiento. - Ventajas competitivas versus tamaño. - Líneas de negocio específicas versus conglomerado de negocios. Finalmente, se concluye con una descripción acerca de la importancia que la gestión total de la calidad tiene para garantizar el éxito y la supervivencia de las organizaciones a medio plazo. La gestión de la calidad ha de considerar los siguientes aspectos: - Definición del concepto de calidad desde el punto de vista del cliente. - Rentabilización de la gestión de calidad - La calidad como fuente de ventaja competitiva. Integración del concepto de calidad en todos los niveles de la organización. 3er Congreso (Segovia, 1992), Competitividad y Progreso Técnico II Comunicaciones 3, páginas 1255-1271 [ver documento] (tamaño: 649 KB) |