Congresos de Economía Regional

   La debilidad de las formas de integración comercial y la creciente competencia ejercida por las nuevas formas de venta, principales problemas del comercio minorista en Castilla y León

  DELGADO URRECHO, José María
Profesor de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid

resumen RESUMEN
El comercio minorista castellano-leonés atraviesa un periodo de crisis derivado de la inserción en el modelo de distribución de nuevas formas de venta, basadas en las medias y grandes superficies, de mayor productividad y capacidad competitiva que el pequeño empresario. Ante tal situación, la respuesta de éste tiende hacia la integración comercial, desarrollando fórmulas que posibiliten la reconversión y modernización dé sus establecimientos, siendo un ejemplo paradigmático de ello lo sucedido en Valladolid. Pero la obsolescencia del pequeño comercio tradicional, anclado en estructuras caducas, dificulta la realización de cambios, amenazando seriamente la supervivencia del empresariado más reacio al asociacionismo.

1er Congreso (Salamanca, 1988), Análisis Económicos Sectoriales: Servicios
Comunicaciones 1, páginas 225-239


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