La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, participa en el proyecto “Patrimonio cultural en común” (0145_PATCOM_2_E), desarrollado en el marco del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Dentro de este proyecto se ha dado continuidad, extendiéndolo al noroeste de la provincia de Salamanca, a un trabajo que se inició en el año 2012 en la comarca zamorana de Sayago, también dentro de un proyecto transfronterizo. Ambos estudios de catalogación e intervención definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también intervienen al otro lado de la frontera portuguesa, dando lugar a una producción popular y asequible, que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época, integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica.
Además de realizar el catálogo de estas manifestaciones artísticas en la provincia salmantina, se han escogido los ejemplos más relevantes de Salamanca y Zamora, por su calidad, estado de conservación, etc. para integrarlos en una ruta de turismo cultural (RUTA DE LOS MURALES DE LA EDAD MODERNA), como instrumento para la difusión de esta singular manifestación artística y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubica.