Aunque la provincia de León cuenta con un elevado número de noticias de rocas sagradas, la mayor parte de ellas se corresponden con noticias orales, muchas de las cuales están aún por contrastar. Los trabajos de ciertos investigadores, como Juan Carlos Campos, permiten conocer de primera mano un buen número de rocas sagradas, la mayor parte de las cuales se localizan en la comarca de La Maragatería, de las que destacan los petroglifos y las piedras con cazoletas o cruciformes labrados.

La mayor parte de las rocas sagradas de Zamora se localizan en la comarca de Sayago, donde la presencia del granito permite la existencia de un buen número de tipos de entre los que destacan las resbaladeras, piedras oscilantes y cantos de los responsos con función adivinatoria o tipos menos comunes, como las rocas sonoras o rocas campanas, las pareidolias o rocas que cuentan con leyendas relativas a tesoros y a moros, un tema muy común en la cultura tradicional oral.

A lo largo de toda la provincia, pero sobre todo en el occidente que es el territorio donde el granito tiene mayor presencia, encontramos un buen número de rocas y montes sagrados, extenso en número y tipos. Así, se documentan no solo piedras resbaladeras o cantos de los responsos, sino también piedras numínicas, piedras de función adivinatoria, santuarios rupestres, cuevas o pozairones. Muchas de ellas cuentan además con interesantes tradiciones, rituales y leyendas en torno a su formación que permiten dar explicación a estas llamativas rocas.