Descripción de la intervención:
La presente microacción se desarrolla en concordancia con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2. “Hambre Cero”, 5. “Igualdad de Género”, 8. “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, 10. “Reducción de las desigualdades”, y 12. “Producción y Consumo Responsable”, que se sustentan en el artículo 6 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que menciona que: “Los Estados (…) adoptarán (…) medidas (…) para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos (…)”.
La misma se implementará en 3 municipios del altiplano del departamento de La Paz: Achocalla, Calamarca y Palca. A través de la adquisición de dos camiones (1 mediano y 1 pequeño), como equipos de trabajo, se plantea impulsar la comercialización de la producción de 241 familias productoras de hortalizas de invernaderos, mejorando el servicio de recolección de las mismas y agilizando su distribución en los centros de consumo. Estas familias pertenecen a 12 asociaciones de productores, donde la mayoría son mujeres campesinas y de esta manera se prevé incrementar la comercialización de sus productos en un 12,5%.
La acción complementa a ambos proyectos indicados, que han iniciado su ejecución en el año 2021 y culminarán en el año 2022 y 2023, respectivamente, y que han logrado mejorar la producción de hortalizas de invernaderos en las asociaciones. Con esta microacción se pretende contribuir a la mejora de la comercialización de hortalizas, asegurando un traslado eficiente con todos los estándares adecuados de calidad desde las comunidades hasta los centros principales de consumo de La Paz y El Alto. De la misma manera que se impulsa una mejor participación en los procesos de producción y comercialización de estas mujeres y, por tanto, una mejora en los ingresos económicos de las familias.
Objetivos:
Los titulares de derechos (75 hombres y 166 mujeres) de tres municipios del altiplano de La Paz fortalecen los procesos de comercialización y de generación de ingresos económicos, por ende, su bienestar social.
Población beneficiaria directa:
241 (Hombres: 75, Mujeres: 166)
Población beneficiaria indirecta:
241 (Hombres: 75, Mujeres: 166)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno
Fecha de concesión:
8 de noviembre de 2022
Período de ejecución:
01/07/2022 al 31/12/2022
Localización geográfica:
La Paz (Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación FABRE
Socio local:
Asociación Civil AYNI
Coste total del proyecto:
48.581 €
Financiación concedida por la JCyL:
29.250 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia