Titulares de Derechos complementados con aulas tecnológicas bilingües que aseguran su Derecho Humano a la Educación en comunidades quechas rurales y aisladas de Huancavelica, Perú.
La Microacción tiene como objetivo complementar y asegurar el disfrute del Derecho Humano a la Educación de 183 niñas y 181 niños quechuas de 4 Instituciones Educativas (I.E.) perteneciente a comunidades rurales altoandinas aisladas y altamente vulnerables de los distritos de Pachamarca y Conayca, ubicados en la Región de Huancavelica-Perú; a través de la adecuación, implementación y equipamiento de aulas tecnológicas bilingües y videoteca adaptadas a su cultura incorporando como núcleo central la intercultural y la equidad de género en contexto Post COVID19.
La pandemia ha supuesto un cambio en las metodologías, actualmente es necesario acceso a la educación digital con internet y sin fronteras, de tal manera que se tenga asegurado la culminación satisfactoria de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, de forma sostenible y sin ningún tipo de discriminación; garantizándose de esta manera su Derecho a la Educación. Por todo esto, se plantea realizar la adecuación de infraestructura local (aulas existentes en cada I.E.) para instalar el aula tecnológica y videoteca didáctica bilingüe en 4 I.E. que favorece su articulación e inscripción al Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) de Perú, que brindará el acceso a internet; implementándose las aulas adaptadas a su medio con equipos tecnológicos (TICs) y videoteca didáctica bilingüe que facilita el acceso a una educación digital intercultural; capacitando a los docentes y escolares en el adecuado uso, que potencia su aprovechamiento y conservación para una educación sin límites y que en un futuro no resulten afectados por crisis sanitarias u otras pandemias como la COVID19.
Objetivos:
O.G. Contribuir a garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para niñas y niños quechuas de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables.
O.E. Niñas y niños escolares de Instituciones Educativas modelos complementadas con aulas tecnológicas bilingües que contribuye al acceso y disponibilidad de la educación primaria, obligatoria y gratuita, incluyente y de calidad de forma sostenible.
Población beneficiaria directa:
183 niñas y 181 niños
Población beneficiaria indirecta:
199 mujeres (de las cuales 183 niñas). 188 hombres (de los cuales 181 niños)