Intervención de carácter humanitario dirigida a la provisión de agua y alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf mediante la adquisición de insumos alimenticios y materiales necesarios para el transporte y distribución de agua y alimentos
El conflicto del Sahara Occidental constituye uno de los más claros ejemplos de los denominados “conflictos olvidados”. Actualmente, unas 200.00 personas saharauis viven en una emergencia permanente, en una situación de paz en guerra. Los saharauis de los campamentos de Tindouf llevan más de tres décadas soportando condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad en el desierto argelino y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional.
Con motivo de la visita en 2008 a los campamentos saharauis se ha podido constatar la importancia del sector transportes, como un ámbito clave de actuación en una zona desértica donde, dadas las grandes distancias la población depende en todo momento de un medio de transporte que por otra parte escasea y con frecuencia se avería debido a las difíciles condiciones climatológicas. El Ministerio de Transportes Saharaui cuenta dentro de sus responsabilidades con la del transporte de víveres y la ayuda alimentaria, bombonas de gas, combustible, medicamentos, agua y personas. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población es la inexistencia de piezas de recambio y la imposibilidad de reparar los vehículos, frecuentemente averiados debido a las duras condiciones de la zona.
De esta manera, resulta imprescindible garantizar el funcionamiento de la estación de mantenimiento y reparación de los vehículos pesados del parque móvil del Ministerio de Transporte saharaui y del taller de reparación, mantenimiento, soldadura y limpieza de cisternas
de agua. Asimismo, y gracias a la mejora del funcionamiento de los transportes se garantizará una mejor cobertura alimentaria básica para la supervivencia de la población refugiada, reforzándose la provisión de alimentos que forman parte de la canasta básica destinada a las familias refugiadas (harina, azúcar, aceite y lentejas) con el fin de diversificar la dieta alimenticia y disminuir los casos de malnutrición registrados principalmente en mujeres y niños.
La entidad “Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León” tiene acreditada experiencia en cooperación al desarrollo en este territorio para llevar a cabo la presente acción de carácter humanitario. Esta entidad que cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para administrar y disponer de sus bienes a fin de poder llevar a cabo acciones, cuenta entre sus fines con el fomento de la acción humanitaria dirigida a las poblaciones del Sahara Occidental y sus refugiados. Desde el año 1995, y fruto del compromiso institucional puesto de manifiesto por las Cortes de Castilla y León a través de diversas declaraciones institucionales en los años 1996 y 2004, se viene colaborando con esta entidad en la puesta en marcha de proyectos y acciones de carácter humanitario en los campamentos de refugiados saharauis.
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
7 de abril de 2011
Período de ejecución:
1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011
Entidad beneficiaria:
ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE CASTILLA Y LEÓN