Descripción de la intervención:
Según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas, en Siria viven aproximadamente 400.000 personas refugiadas de Palestina. Teniendo en cuenta el contexto de crisis interna en el país, todas las personas han visto agudizada su situación de pobreza y vulnerabilidad, al mismo tiempo que han aumentado los riesgos para su vida y las de sus familias y, en especial, la de los menores de 3 años. En esta situación los niños son especialmente vulnerables pues tienen unas necesidades específicas que afectan directamente a su salud y a sus posibilidades de supervivencia.
La Agencia Humanitaria de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, nació bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949, con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El Comité Español de esta entidad, creado en 2005, es el primero que UNRWA ha constituido en todo el Mundo.
En Siria, UNRWA, siguiendo el mandato de Naciones Unidas, gestiona 9 campos de refugiados, 118 escuelas primarias, 1 centro de formación profesional, 23 clínicas de salud primaria y 6 centros de rehabilitación comunitaria. Por ello, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las ayudas humanitarias de emergencia dirigidas a atender a la población refugiada.
Dada la actual situación de conflicto armado que está afectando a Siria, esta entidad se ha visto en la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto que requieren asistencia de emergencia inmediata, proveyendo a las familias con artículos indispensables para su supervivencia y prevé que el número de personas que solicitan sus servicios no hará más que aumentar en los próximos meses debido al recrudecimiento del conflicto en zonas como Alepo y Damasco.
En este contexto, la subvención que se concede para esta entidad, está dirigida a dotar al campo de refugiados de la localidad de Jaramana de kits infantiles de emergencia, para mejorar la supervivencia infantil a través de la provisión de artículos no alimentarios infantiles de primera necesidad.
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
31 de julio de 2015
Período de ejecución:
1 de julio de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.
Entidad beneficiaria:
COMITÉ ESPAÑOL DE LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA- UNRWA
Financiación concedida por la JCyL:
50.000 €