Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Intervención de carácter humanitaria en Siria, al objeto de facilitar alimentos preparados (raciones calientes) en las escuelas refugio gestionadas por UNRWA

Descripción de la intervención:

UNRWA es la Agencia Humanitaria de Naciones Unidas que tiene como mandato prestar asistencia a la población refugiada de Palestina, que reside en uno de los tres países de acogida a los que se extiende su mandato. En Siria, UNRWA gestionaba 9 campos de refugiados, 118 escuelas primarias,  1 centro de formación profesional, 23 clínicas de salud primaria y 6 centros de rehabilitación comunitaria. Por ello cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las ayudas humanitarias de emergencia dirigida a atender a la población refugiada, así como amplia experiencia y reconocimiento en territorio sirio.

No obstante, en el quinto año de conflicto hay más de 12,2 millones de personas afectadas por el mismo, dentro y fuera del país y necesitan  ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas diarias. Todo ello ha provocado la desintegración de la estructura social y las redes de apoyo en Siria, así como ha llevado al extremo la vulnerabilidad de la población: mujeres cabezas de familia, niños, ancianos que viven solos y personas con discapacidad son los grupos más frágiles.

Dada la actual situación de conflicto armado, la UNRWA se ha visto en la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia para hacer frente a las personas afectadas por el conflicto, atendiendo no solo a la población refugiada de Palestina, sino a la población vulnerable siria que se ha visto afectada por conflicto armado. Esta población necesita asistencia de emergencia inmediata, proveyendo con artículos indispensables para la supervivencia de las familias, así como de alimentos diarios.

En las escuelas refugio que gestiona la UNRWA y en las que actualmente se albergan a aproximadamente 3400 personas desplazadas por el conflicto (de las que alrededor de 15% son de origen sirio y el 85% de origen palestino), se ofrecen cada día raciones calientes de alimentos, cuya composición es diferente cada día, para tratar de garantizar al menos una comida diaria a la población.

Población beneficiaria directa:

400 personas desplazadas por el conflicto (de las que alrededor de 15% son de origen sirio y el 85% de origen palestino)

Modalidad de cooperación:

Acción Humanitaria

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

21 de abril de 2016

Período de ejecución:

1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

Entidad beneficiaria:

COMITÉ ESPAÑOL DE LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA- UNRWA

Financiación concedida por la JCyL:

30.000 €