Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Intervención de carácter humanitario dirigida a mejorar las condiciones de vida e inclusión de 330 personas del campo de refugiados de Za´atari.

Descripción de la intervención:

El conflicto en Siria es una de las crisis más graves que afecta a la infancia y uno de los más brutales de los que el mundo ha sido testigo en las últimas décadas. Los niños están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. La destrucción sistemática de infraestructuras obliga a las familias a luchar por sobrevivir en condiciones cada vez más desesperadas. En el quinto año de conflicto hay más de 12,2 millones de personas afectadas por el mismo, dentro y fuera del país.

Actualmente, en el campo de refugiados de Za´átari en Jordania viven aproximadamente 79.450 sirios (aunque más de 350.000 refugiados han pasado por sus instalaciones). Actualmente sólo se admiten nuevas entradas a Za´atari de aquellos que se reúnen con sus familiares, ya que está completamente masificado. Su proximidad con la frontera siria ha hecho de este campo de refugiados un punto de referencia y tránsito. En Za'atari el 3,3% de los niños (877 niños y 571 niñas) tiene al menos una discapacidad o enfermedad crónica, lo que agrava sus condiciones de vulnerabilidad y riesgo a su supervivencia

La intervención propuesta se dirige a mejorar las condiciones de vida e inclusión de 330 personas del campo de refugiados de Za´atari, focalizándose principalmente en menores de 18 años, jóvenes de entre 15 y 24, mujeres con discapacidad y ancianos con limitaciones funcionales.

FPSC es actualmente la única ONG española con presencia en el Campo de Refugiados de Za’atari, que cuenta con una clínica en el Distrito 10, especializada en servicios de fisioterapia y rehabilitación para los refugiados con discapacidad, que atiende principalmente a niños y niñas con parálisis cerebral, así como coordina actividades inclusivas, recreativas y de voluntariado para jóvenes refugiados con y sin discapacidad.

Población beneficiaria directa:

330 personas del campo de refugiados de Za´atari, focalizándose principalmente en menores de 18 años, jóvenes de entre 15 y 24, mujeres con discapacidad y ancianos con limitaciones funcionales.

Modalidad de cooperación:

Acción Humanitaria

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

28 de abril de 2016

Período de ejecución:

1 de junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entidad beneficiaria:

FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA (FPSC)

Financiación concedida por la JCyL:

30.000 €