Intervención de carácter humanitario dirigida a promover la atención educativa de los niños y niñas desplazados dentro de Siria, mediante el suministro kits escolares, material educativo y de primera infancia
El conflicto en Siria es una de las crisis más graves que afecta a la infancia y uno de los más brutales de los que el mundo ha sido testigo en las últimas décadas. Los niños están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. La destrucción sistemática de infraestructuras obliga a las familias a luchar por sobrevivir en condiciones cada vez más desesperadas. En el sexto año de conflicto hay más de 13,5 millones de personas afectadas por el mismo, dentro y fuera del país. Este contexto ha tenido un gran impacto en el sistema educativo haciendo que más de 7.000 escuelas (una de cada tres) hayan quedado destruidas, dañadas u ocupadas.
El sistema de educación formal ha perdido a un total de 150.000 miembros de personal educativo, subrayando la necesidad urgente de un aumento de su capacidad. Antes de la crisis de 2011, Siria tenía una alta tasa de matriculación en la educación básica, una de las mejores en la región de Oriente Medio. Sin embargo, la prolongación del conflicto ha llevado a que más de dos décadas de progreso educativo se hayan perdido. Se estima que 1,75 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela en el país y 1,35 millones están en riesgo de abandonar el país.
UNICEF Comité Español tiene entre sus fines garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, contribuyendo al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para Infancia. UNICEF trabaja mediante programas diseñados para cubrir las necesidades básicas de supervivencia y desarrollo de la infancia, especialmente de contextos en emergencias de origen natural o humano y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las ayudas humanitarias de emergencia en situaciones de catástrofes, guerras, desastres naturales o circunstancias de análoga naturaleza.
Población beneficiaria directa:
6.800 niños y niñas
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
12 de abril de 2017
Período de ejecución:
1 de abril de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017