Descripción de la intervención:
UNRWA es la Agencia Humanitaria de Naciones Unidas que tiene como mandato prestar asistencia a la población refugiada de Palestina, que reside en uno de los tres países de acogida a los que se extiende su mandato. En Siria, UNRWA gestiona 9 campos de refugiados oficiales y 3 no oficiales, 104 escuelas primarias, 1 centro de formación profesional, 15 clínicas de salud primaria y 5 centros de rehabilitación comunitaria. Por ello cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las ayudas humanitarias de emergencia dirigidas a atender a la población refugiada, así como amplia experiencia y reconocimiento en territorio sirio.
En el octavo año de conflicto 13,5 millones de personas dependen completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir, sin contar los 7 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, 6,2 millones de personas son desplazadas internamente a causa de la violencia sistemática y 5,6 millones de personas han tenido que abandonar el país, muchas de ellas sin ningún tipo de protección internacional. Todo ello ha provocado la desintegración de la estructura social y las redes de apoyo en Siria, así como ha llevado al extremo la vulnerabilidad de la población: mujeres cabezas de familia, niños, ancianos que viven solos y personas con discapacidad son los grupos más frágiles.
Dada la situación, la UNRWA se ha visto en la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia para hacer frente a las personas afectadas por el conflicto, atendiendo no solo a la población refugiada de Palestina, sino a la población vulnerable siria que se ha visto afectada por conflicto armado. Esta población necesita asistencia de emergencia inmediata, proveyendo con artículos indispensables para la supervivencia de las familias, y en espacial de los menores. Todo ello ha provocado la desintegración de la estructura social y las redes de apoyo en Siria, así como ha llevado al extremo la vulnerabilidad de la población: mujeres cabezas de familia, niños, ancianos que viven solos y personas con discapacidad son los grupos más frágiles.
Por ello, la intervención se concentrará en la distribución de kits higiénico-sanitarios para personas adultas, refugiadas y desplazadas de cinco campos de refugiados de Siria, de los que se beneficiarán 3.334 personas adultas dependientes y/o mayores de 60 años.
Población beneficiaria directa:
3.776 personas adultas dependientes y/o mayores de 60 años. De estas
personas se calcula que 1.964 serán mujeres y 1.812 serán hombres
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
21 de marzo de 2019
Período de ejecución:
1 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2020
Entidad beneficiaria:
Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas paras los Refugiados de Palestina (UNRWA) Fondo de Naciones Unidas para La Infancia- UNICEF
Financiación concedida por la JCyL:
45.000 €