Mejorar el ejercicio del Derecho Humano al Saneamiento para la personas en condiciones de migrante o refugiado con especial incidencia de la higiene menstrual en instalaciones educativas públicas de Níger, como país de acogida.
Desde mayo del 2019, la situación de seguridad en el noreste de Nigeria se ha deteriorado muy rápidamente. En los estados nigerianos de Zamfara, Sokoto y Katsina los incidentes violentos se han multiplicado exponencialmente, al recrudecerse diversos conflictos intercomunitarios y el aumento paralelo de los ataques, saqueos y secuestros de bandas criminales que actúan en esta zona. Como resultado del aumento de la violencia, miles de personas se vieron obligadas a huir a los vecinos distritos de Guidan Roumdji, Guidan Sori y Tibiri del departamento de Guidan Roumdji en la región de Maradi, en Níger. Según las cifras del ACNUR y el DREC (Dirección Regional del estado civil y de los refugiados) nigerino, en mayo del 2019 fueron registrados 16.871 personas nigerianas (registro nivel 1) que huían de la violencia establecida en le región noroeste de Nigeria y que estaban entrando a Níger por el sur del Departamento de Guidan Roumdji.
Así, mediante esta intervención se pretende dar respuesta a esta situación provocada por los flujos migratorios, mediante la mejora del ejercicio del Derecho Humano al Saneamiento para la personas en condiciones de migrante o refugiado mediante la rehabilitación e instalación de infraestructuras de saneamiento básico y campañas de formación y sensibilización sobre el saneamiento con especial incidencia de la higiene menstrual en instalaciones educativas públicas. Esta intervención se integrará localmente en un programa de intervención conjunto de ACNUR y la Federación Internacional de la Cruz Roja..
El proyecto se estructura en varios componentes, que buscan incidir en los niveles de calidad de vida de la población de los campos:
Mejora de las condiciones de saneamiento e higiene en los la/s escuelas de Chadakori a través de la construcción de infraestructuras de agua (conexión de agua a la red local), la construcción de infraestructuras de saneamiento básico (dos bloques de letrinas separadas por sexo), y la instalación de un sistema de gestión de residuos.
Fortalecer a las promotoras en gestión de higiene menstrual para la puesta en marcha de sesiones de sensibilización dirigidas a las niñas preadolescentes con el objetivo de que puedan hacer frente a los problemas ligados al desconocimiento sobre qué es la menstruación (tema tabú en Níger) y cómo se gestiona de una manera adecuada y contar con equipos que permitan una adecuada atención a sus necesidades.
Mejora de los conocimientos en higiene y saneamiento del alumnado y el profesorado de las escuelas de Chadakori, a través de la formación de agentes de promoción de salud e higiene, la creación de grupos escolares PHAST de higiene y saneamiento, la realización de sesiones de sensibilización escolares sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento en el entorno escolar
Población beneficiaria directa:
Las intervenciones se dirigirán a 2.058 niños (1.000 niños y 1.058 niñas)
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
3 de octubre de 2019
Período de ejecución:
Desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.