Adquisición y distribución de equipos de laboratorio para el seguimiento de pacientes, con especial atención al diagnóstico de enfermedades infecciosas y seguimiento de enfermedades crónicas, que se suministrarán a los 9 centros de salud de UNRWA en Siria
Después de más de 10 años de conflicto, Siria es una de las crisis humanitarias más graves del mundo con 11,7 millones de personas que están afectadas dentro del país. Unos 14,6 millones de personas requieren acceso a agua segura, 5 millones de niñas y niños requieren asistencia humanitaria y 490.000 viven en áreas sitiadas o de difícil acceso. Esta crisis ha afectado muy seriamente al sistema de salud en el país, dejando a millones de personas en situación de emergencia humanitaria permanente sin atención sanitaria.
A pesar de que se han producido avances en el control de las enfermedades infecciosas, las carencias en el acceso al agua potable y en la gestión de los residuos, combinado con la inseguridad alimentaria y los altísimos niveles de desplazamientos forzosos huyendo de la violencia, han dejado a millones de seres humanos en situación de gran vulnerabilidad expuestos a las enfermedades.. Gran parte de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza, lo que aumenta aún más sus necesidades y riesgos de salud. Menos de la mitad de los centros de salud son plenamente funcionales y hay una gran escasez de equipos y trabajadores sanitarios. La OMS contabilizaba que, durante el año 2020, solo el 47,8% de los hospitales públicos estaban funcionando a tiempo completo. Asimismo, en cuanto a centros de atención primaria públicos, solo el 48% estaban funcionando a pleno rendimiento. Esto refleja sin duda las enormes carencias de salud que lleva sufriendo la población civil desde el comienzo del conflicto. También se está asistiendo a una considerable escasez de equipamiento, personal cualificado y una elevada tasa de rotación, todos ellos elementos que reducen la capacidad de gestión y respuesta.
Población beneficiaria directa:
La compra de estos equipos beneficiará a 120.000 pacientes de los 9 centros de salud de UNRWA seleccionados en la propuesta, en los que el 49% de las consultas son de mujeres (58.800).
Modalidad de cooperación:
Acción Humanitaria
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
4 de noviembre de 2021
Período de ejecución:
12 meses.
Entidad beneficiaria:
Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA
Financiación concedida por la JCyL:
Setenta y tres mil novecientos veintidós euros (73.922 €).