Contexto de actuación:
El pueblo de
Boasimla
se encuentra en el Distrito de Lower Subansiri en el estado de Arunachal Pradesh. Este distrito cubre un área de 1317 kilómetros cuadrados. El centro administrativo es la ciudad de Ziro. La topografía del distrito es en su mayoría terreno montañoso, donde las sierras varían aproximadamente de 1000 a 1600 metros sobre el nivel del mar. Según el último censo, el distrito de Lower Subansiri tenía una población de 55.726 habitantes con una densidad de 42 personas por kilómetro cuadrado.
Apatani, Nishi y Hill Miri son los principales grupos tribales en el distrito y constituyen alrededor del 84.15 por ciento de la población total del distrito.
La economía del distrito de Lower Subansiri es básicamente de naturaleza agraria. Otras fuentes de ingresos de la gente del distrito son las industrias, especialmente industrias pequeñas y artesanales en forma de telares manuales y artesanías, sericultura y cría de animales, etc.
A la población del distrito se le ha negado especialmente el derecho al agua y al saneamiento. Las aldeas presentan un escenario de saneamiento deficiente por la falta de instalaciones sanitarias adecuadas. En muchas ocasiones están en mal estado y son necesarias intervenciones estatales. En general, las estructuras escolares presentan el mismo problema.
El derecho a la educación, sin embargo ha sido negado especialmente para las mujeres. Mientras que a nivel general los índices de alfabetización son más altos que el resto del estado y en línea con las cifras del país, sigue existiendo mucha desigualdad a nivel de género, con unos porcentajes de escolarización femenina muy bajos con respecto a los de los hombres.
Descripción de la intervención:
A través de la intervención se pretende mejorar los equipamientos del internado que lo necesitan (camas, sillas, mesas) así como reestructurar el sistema eléctrico con la instalación de paneles solares y parte del suelo, que está extremadamente dañado después de años de 25 años. Por otro lado, se quieren construir nuevos accesos para los niños y las niñas y restructurar los que ya hay para que sean acorde al número de alumnos actuales y puedan ofrecer buenas condiciones de higiene para los alumnos. Finalmente, se pretende empezar una formación en buenas prácticas de higiene personal tanto con los alumnos de la escuela, como con las aldeas cercanas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene personal. Los propios niños y niñas, una vez que reciban la formación serán los promotores (con el apoyo de los profesores) de las formaciones en las aldeas locales, convirtiéndose así en agentes de desarrollo local, aportando un enfoque participativo a la intervención.
Objetivos:
Favorecer la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad y que los niños y niñas terminen sus ciclos educativos.
Lograr el acceso universal y equitativo a servicios básicos de saneamiento e higiene.
Población beneficiaria directa:
450 alumnos de los cuales 250 son niños y 200 son niñas.
Población beneficiaria indirecta:
300 habitantes de tres aldeas de la zona se beneficiarán de la formación en buenas prácticas de higiene personal.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
20 de septiembre de 2021
Período de ejecución:
1 de Enero de 2021 31 de Diciembre de 2021
Localización geográfica:
India (Asia)
Entidad beneficiaria:
Fundación PROCLADE
Socio local:
CLARETIAN SOCIETY FOR INTEGRAL HUMAN DEVELOPMENT (SOCIEDAD CLARETIANA PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL)
Coste total del proyecto:
49.562€
Financiación concedida por la JCyL:
16.203 €