Contexto de actuación:
República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países más pobres del mundo con un Índice de Desarrollo Humano (IDH 2019) de 0,459 (puesto 179 de 189) y una distribución muy desigual de riqueza. Está compuesto por más de 200 grupos étnicos. A nivel político, existen tensiones políticas y sociales a pesar de la presidencia de Felix Tshisekedi desde 2019. El Este del país continúa experimentando violencia perpetrada por más de 100 gruposarmados.
Después de muchos años de conflictos armados y turbulencias políticas, a día de hoy sigue siendo un país frágil institucionalmente, destacando los problemas de inseguridad en ciertas regiones (especialmente las del este del país) así como la debilidad del Estado y sus instituciones y el incumplimiento de los Derechos Humanos.
La seguridad alimentaria no está garantizada siendo persistente la malnutrición y la tasa de pobreza se mantiene por encima del 80 %..
Los prolongados y recientes conflictos en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur y en las provincias de Kasai y Tanganica han dejado a 13 millones de personas necesitadas de ayuda. Con 4,5 millones de personas desplazadas internamente, el Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno ha clasificado la RDC como el país más afectado del mundo por los desplazamientos a causa de los conflictos. Además, el país ha experimentado diez brotes de la mortal enfermedad del ébola desde 1976, lo que ha sumido todavía más a las comunidades vulnerables en la pobreza.
Descripción de la intervención:
El Centro de Desarrollo de
Rubare
se encarga de la producción y comercialización de azúcar, jabón, pan, productos de pastelería y transformación de leche de vaca. Sin embargo, actualmente la producción se está llevando a cabo de forma intermitente ya que la materia prima se está obteniendo únicamente de Rubare, la cual solo se consigue entre los meses de julio a septiembre.
Con esta intervención, se pretende dotar al centro de desarrollo de un camión que permita obtener la materia prima de poblaciones limítrofes a Rubare como Butembo y Beni, ya que su proceso de maduración es diferente. Se podrá, de esta forma, prestar un servicio ininterrumpido durante todo el año.
Con la adquisición del camión se podrán transportar los productos a Goma (capital de la provincia) para su comercialización, y obtener así el máximo beneficio de las estructuras ya existentes. Además, el aumento de la producción y por consiguiente de beneficios, contribuirá a financiar la escolarización de unos 150 niños y niñas en condiciones de alta vulnerabilidad.
Objetivos:
Se pretende satisfacer las necesidades alimentarias y económicas de las familias más vulnerables en la comunidad rural de Rubare, en Kivu Norte.
El proyecto contribuye directa e implícitamente a luchar contra la pobreza, protegiendo los derechos más vulnerados de la población beneficiaria, a través del acceso a actividades generadoras de ingreso que garanticen su Derecho a un nivel de vida adecuado.
Población beneficiaria directa:
368 personas (67 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Desarrollo agrario y rural
Fecha de concesión:
20 de septiembre de 2021
Período de ejecución:
Del 1 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021
Localización geográfica:
Rubare (Kivu Norte - República Democrática del Congo - África)
Entidad beneficiaria:
Proyecto Rubare, Burgos con África
Socio local:
Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG)
Coste total del proyecto:
37.643 €
Financiación concedida por la JCyL:
21.960 €