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Refuerzo de las capacidades del hospital de Bathalapalli, India, frente a crisis sanitarias: equipamiento de un bloque para 20 pacientes ingresados

Contexto de actuación:

A pesar de que la India cuenta con un marco jurídico y legislativo y una serie de políticas públicas que incluyen el derecho a la salud y otros derechos relacionados, los indicadores relativos a la salud, revelan que los titulares del derecho siguen sin verlos garantizados, especialmente si nos fijamos en la población más vulnerable del ámbito rural y de colectivos más desfavorecidos como lo son las personas por debajo de la línea de pobreza o de castas bajas.

En las áreas rurales se exacerba el déficit estructural del sistema sanitario público indio que dificulta que la sanidad llegue a toda la población. Según la encuesta nacional de salud familiar (NFHS) realizada por el gobierno indio tan solo el 25% de las personas que viven en las zonas rurales de la India tienen acceso a infraestructuras sanitarias públicas, y estamos hablando de más de 800 millones de personas. En el caso de Andhra Pradesh, hablamos de casi el 60% de su población, ya que es el cuarto estado del país con mayor población rural.

Esta situación se agrava si nos enfrentamos a un contexto de crisis sanitaria como la vivida con motivo de la pandemia por COVID-19.

Descripción de la intervención:

Con la intervención se pretende terminar de establecer un doble circuito de pacientes (circuito de crisis sanitaria – circuito habitual), en el hospital de Bathalapalli perteneciente a la contraparte local (RDT) y que atiende prioritariamente a la población más desfavorecida del ámbito rural del distrito de Anantapur apoyando a la red de salud pública a través del programa Arogyasri para personas que viven por debajo de la línea de pobreza. Este doble circuito será flexible y permitirá mantener los servicios esenciales del hospital en caso de crisis sanitaria (como la sucedida durante el pico de la pandemia por COVID-19 en septiembre de 2020), así como dar respuesta a la situación de crisis (la más probable, una segunda ola o rebrotes por COVID-19), en la que en base a la experiencia, muy probablemente deberá sumarse a la respuesta gubernamental que carece de medios suficientes por sí misma.

La microacción equipará uno de los dos bloques del circuito previsto (Bloque 1). Este bloque 1 se pondría en marcha durante la primera fase de una crisis, y podrá atender a 17 pacientes ingresados (hasta 20 excepcionalmente) con niveles de gravedad de leve a grave (nivel 0 a 2). En una segunda fase de mayor incidencia, este bloque pasaría a albergar pacientes moderados (nivel 1), poniendo en funcionamiento otro bloque disponible para pacientes graves (nivel 2) y UCI (nivel 3). Finalmente en caso de extrema necesidad se podrían reorientar otras camas del hospital para llegar a destinar 137 camas + 14 de UCI para el circuito de crisis y 182 +4 en circuito habitual. El bloque 1 dispone de 6 habitaciones, 2 bloques de aseos, habitación para el personal de enfermería, mostrador de enfermería y personal médico y zona de triaje. Las habitaciones ya disponen de oxigenoterapia pero se requiere del resto de equipamiento que se solicita en la presente microacción (camas, goteros, carritos de urgencias, mesa de instrumental quirúrgico, sillas, mesillas de hospital, autoclave, monitores de signos vitales, biombos, pulsioxímetros, refrigerador de farmacia, ordenadores…)

Objetivos:

Atención sanitaria de calidad para los titulares de derechos de la población rural y de los colectivos más desfavorecidos ante crisis sanitarias (como la presente crisis por COVID-19). Respuesta a la crisis manteniendo al menos servicios esenciales.

Población beneficiaria directa:

79.514 mujeres y 45.224 hombres, un total de 124.738 personas

Población beneficiaria indirecta:

248.943 hombres y 231.295 mujeres, un total de 480.238 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

20 de septiembre de 2021

Período de ejecución:

Enero 2021 a Abril 2021

Localización geográfica:

Bathapalli (India - Asia)

Entidad beneficiaria:

Fundación Vicente Ferrer

Socio local:

Rural Development Trust (RDT)

Coste total del proyecto:

45.787 €

Financiación concedida por la JCyL:

29.670 €