Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Dotación de 3 invernaderos en condiciones protegidas en el centro agrícola Utz Samaj para asegurar el derecho a la alimentación en las comunidades rurales de Chimaltenango. Guatemala

Contexto de actuación:

Guatemala cuenta con un IDH medio-bajo de 0,663 y un IDH ajustado por desigualdad de 0,4722, está situada en el puesto 127 de los 189 países. Se trata de uno de los países con mayores desigualdades en la distribución del bienestar. A pesar de contar con recursos naturales y actividades industriales no es posible distribuir los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida digno para todos sus habitantes (los indicadores sociales son mucho más bajos de lo que debieran ser teniendo en cuenta el ingreso per cápita). En áreas rurales e indígenas la pobreza multidimensional media llega hasta un 87% y 83% de la población respectivamente, mientras la extrema supera los 49% y 47% del conjunto de la población (MINDES 2018).

Las mujeres son el principal grupo poblacional que ve vulnerados sus derechos; especialmente si son indígenas.

En lo referente a la alimentación, el 49.3% del total de niñas y niños de 3 a 59 meses de edad sufre desnutrición crónica y el 21.2% desnutrición severa. Esta situación también afecta particularmente a la población rural (55.5% de desnutrición crónica), y a la indígena (69.5%). Hay hambruna en 49, y desnutrición crónica en 35 municipios del país. Sobre el gasto de alimentación, entre menores ingresos mayor proporción se destina a la alimentación, es decir entre el 10% de los hogares más pobres, gastan el 80% de los ingresos en comida, mientras en los 10% más ricos, únicamente el 14%. En cuanto al acceso a vestido y calzado, lo que para una familia rica significa 534 Quetzales al mes, para las familias más pobres son 34 Quetzales, lo cual no alcanza para satisfacer esas necesidades de la forma adecuada

Descripción de la intervención:

La intervención consiste en la reactivación y construcción de 3 nuevos invernaderos de 1000 m2 cada uno y con equipo de riego que serán utilizadas para la capacitación de los pequeños productores y la producción de hortalizas para la venta para la generación de fondos para la sostenibilidad de los programas del Centro Utz Samaj.

Objetivos:

Mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional es la principal necesidad de familias de las comunidades rurales del Departamento de Chimaltenango, Guatemala, puesto que uno de los problemas más graves de esta población es la desnutrición crónica infantil, dotando al Centro Utz Samaj de invernaderos de estructuras estables y cubiertas y herramientas para poder continuar con las formaciones de modo on line ante imprevistos como la pandemia de COVID 19. 

Población beneficiaria directa:

3.035 personas (2.004 hombres y 1.031 mujeres)

Población beneficiaria indirecta:

294.154 personas (140.636 hombres y 154.538 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

20 de septiembre de 2021

Período de ejecución:

1 marzo 2021 a 30 junio 2021

Localización geográfica:

Tecpan (Chimaltenango - Central - Guatemala - América)

Entidad beneficiaria:

Asociación AMAP

Socio local:

Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI)

Coste total del proyecto:

49.975 €

Financiación concedida por la JCyL:

35.277 €