Contexto de actuación:
Guinea-Bissau es un país situado en la costa occidental africana con una población joven (la media de edad es de 17,8 años)1 de una gran diversidad étnica y religiosa que alcanza los 1,9 millones de habitantes2. El país, que logró su independencia en 1974, tiene una inestabilidad política e institucional crónica, marcada por la guerra civil de los noventa y por los problemas vinculados al tráfico internacional de armas, drogas y personas. Esta situación ha socavado a la administración pública, especialmente en el ámbito de la gestión económica y financiera,impidiendo el desarrollo de políticas sociales.
El IDH 2019, sitúa a Guinea Bissau en la posición 178 de 189 países y la esperanza de vida del país alcanza los 58,3 años, según datos de 2019.
La localidad de
Nhala
, el lugar de ejecución de la microacción, se encuentra localizada a 12 kilómetros de Buba, la capital administrativa de la región. Las etnias mayoritarias de Nhala son los Fulas, Balantas y Manjacos, cuya economía se basa en la agricultura de subsistencia, el comercio y transformación de productos locales como la extracción del aceite de palma. Nhala cuenta con una población de 4.934 habitantes distribuidos en 5 tabancas, siendo Nhala la capital de las mismas y el lugar donde se encuentran localizados los servicios más importantes (escuela, centro ruralde salud, mercado, tomas de agua comunitarias o mezquita).
Descripción de la intervención:
Rehabilitación de un comedor con cocina integrada de 60m2, dotándolo además de las condiciones mínimas de disponibilidad, seguridad y salubridad de la preparación, conservación e higiene de los alimentos. Dicha infraestructura contará además con un bloque de 4 letrinas (2 para niñas y 2 para niños) con acceso directo al comedor y un lavamanos de obra con dos grifos que será abastecido por un depósito de agua en altura, que recolectará el agua del pozo de la escuela mediante vacío. Por último se procederá a instalar un sistema fotovoltaico que proporcione a la cocina y comedor de energía eléctrica suficiente para la iluminación del recinto y para la posible instalación de elementos informáticos y/o electrodomésticos a futuro en la cocina.
Objetivos:
Mejorar la disponibilidad y el acceso universal y equitativo a la educación de 212 titulares de derechos (111 niñas y 101 niños), de las etnias Fulas, Balantas y Manjaco que forman parte de la ciudad de Nhala.
Población beneficiaria directa:
212 (111 niñas y 101 niños)
Población beneficiaria indirecta:
4.380 (2.366 mujeres y 2.014 hombres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
20 de septiembre de 2021
Período de ejecución:
1/6/2021 al 30/12/2021
Localización geográfica:
Quinara (Guinea Bissáu - África)
Entidad beneficiaria:
Asamblea de Cooperación por la Paz
Socio local:
DIVUTEC (Associação Guíñense de Estudos e Divulgada de Tecnologias Apropriadas)
Coste total del proyecto:
46.704 €
Financiación concedida por la JCyL:
35.598 €
Organismo: