Ressano García
nació como aldea al construirse los ferrocarriles que unían la entonces Lorenco Marqués –actual Maputo, capital de Mozambique y Petroia, Sudáfrica, iniciada en 1887. Ressano García debía ser apeadero en la frontera mozambiqueña. La villa es muy accidentada debido a su localización en cerros. Está dividida por barrios, fuera del barrio de Cemento no hay agua canalizada ni desagües. En la Villa de RG. Habitan 7.343 personas según censo de 1980. La situación socio-económica viene marcada por su situación de frontera y por el ferrocarril. Es un puesto fronterizo policial y aduanero. Como tal, es centro de emigración ya actividad comercial y bancaria. Lugar de paso para inmigrantes rumbo a las minas y plantaciones de Sudáfrica y paso obligado para turistas de tránsito hacia el Parque Nacional Krüger de protección animal. Como las gentes de RG provienen de distintas zonas y etnias, empujadas por circunstancias diversas, no forman una comunidad social compacta. No existe cohesión a nivel social o colectivo. Destacan el analfabetismo general, el abandono total en que viven niños y jóvenes, el alto grado de prostitución y drogadicción, la falta de agua potable, la escasez de trabajo digno, la paternidad precoz e involuntaria y el abandono de las jóvenes, la desestima y maltrato de la mujer. En definitivo, la falta de futuro y la capacidad para genera situaciones de progreso y mejora. Es una sociedad inestable, de paso, con una clase de marginalidad que conlleva una degeneración progresiva del ambiente social.
Descripción de la intervención:
Pretender reforzar el sistema educativo de la población juvenil de R.G. que se queda sin horizontes escolares al acabar 7º. Curso de la Enseñanza General Primaria, mediante la creación de dos viviendas –anexas a la Escuela Secundaria, recientemente construida- que permita mejorar las condiciones del profesorado y permita cierta continuidad de los mismos en el centro. La Escuela Secundaria, en su breve historia, se está constituyendo en un factor de dinamización y cambio social para toda la comunidad, ya que permite a los jóvenes de RG y alrededores – al concluir sus estudios de Enseñanza Secundaria – acceder a distintos ramos de la enseñanza a nivel medio en Maputo, abrirse a sectores laborales nuevos tales como la administración, servicios, etc., evitando quedar encerrados dentro de un círculo de ilegalidad, migración delincuencia y marginalidad.
Objetivos:
Construcción de dos casas para profesores. Escuela de Enseñanza Secundaria de Ressano García. Distrito de Moamba. Mozambique.