Contexto de actuación:
Según el Banco Mundial, Guatemala tiene el tercer nivel más alto de desigualdad en los ingresos dentro de los países de bajos a medios ingresos. Los indígenas son los más pobres de los pobres: algo más del 74%, en comparación con el 41% de los ladinos. La mayoría de las mujeres son monolingües en un idioma maya, lo que limita su acceso a los servicios de formación e información. La tasa de natalidad promedio de estas mujeres es de 6,9 hijos, siendo la más alta de América Latina.
El área de influencia del proyecto comprende los departamentos de Chimaltenango y Sololá. Chimaltenango cuenta con 16 municipios y pertenece a la región central del país. Está ubicado sobre un altiplano de la Sierra Madre, se caracteriza por terrenos quebrados, profundos barrancos, valles y extensas planicies. La tenencia de la tierra está dividida en minifundios y su economía se clasifica entre las de subsistencia. El idioma mayoritario es el cakchiquel seguido por el español. El Sololá se encuentra situado en la región VI o región Sur Occidental. Está a 2.113,50 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 140 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Además del español se hablan tres idiomas mayas, el quiché, tzutuhil y cakchiquel. Una de las principales fuentes de la economía de este departamento es el lago de Atitlán, ya que además de ser centro turístico de gran importancia, sirve como medio de comunicación social y comercial entre los pueblos de la ribera, a la vez que surte a los habitantes de diferentes especies de pescado. En la economía además juegan un papel importante los productos agrícolas que sus habitantes cultivan, siendo el principal de estos el café, produciéndose además maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, papa y legumbres.
Descripción de la intervención:
Este proyecto consiste en la puesta en marcha y funcionamiento del
Centro para la Mujer trabajadora Ixoqi´
, con el objeto de buscar por medio de una formación integral apoyar a la mujer del área rural, la mejora de sus condiciones de vida y participación en el proceso productivo de su hogar y comunidad. La base de este proyecto se centra en la lucha contra la pobreza a través del empoderamiento de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el caso de las mujeres.
Hasta el momento, FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral), ha impartido cursos de capacitación sin interrupción desde la puesta en marcha de este proyecto. Lo que se ha visto a lo largo del último año es que, además de capacitación técnica se tiene que dar un paso más, que comienza con esta mircoacción, profundizando en la solución de los problemas detectados, como son la capacitación, para que esta se más efectiva y obtenga unos mejores resultados.
Actualmente, el mantenimiento y funcionamiento del Centro en su actividad básica de talleres de capacitación está a cargo de la Fundación para el Desarrollo Integral-FUDI-. Para ello tienen su propio plan de financiación a base de fundraising y una pequeña parte de ese sostenimiento procede de las ventas que se hacen en una cafetería-restaurante que tiene el centro, en la que se venden productos realizados por las propias mujeres con lo que costean su capacitación.
Objetivos:
Mejora de la capacidad productiva de mujeres indígenas del departamento de Chimaltenago y Sololá para su incorporación al proceso productivo.
Población beneficiaria directa:
150 mujeres indígenas
Población beneficiaria indirecta:
130 hombres (esposos o compañeros de hogar, algunas no cuentan con pareja) y 750 niños (375 niñas y 375 niños). Total 880 beneficiarios.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Cultura y protección de los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de concesión:
29 de septiembre de 2009
Período de ejecución:
Abril 2009 a Marzo 2010
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación CUME
Socio local:
Fundación para el Desarrollo Integral.
Coste total del proyecto:
49.325 €
Financiación concedida por la JCyL:
32.436 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia