Contexto de actuación:
Los distritos de Kibwezi y Nzaui están ubicados en el Provincia Oriental de Kenia. La población estimada de ambos distritos es de 496.720 personas, en un área de 3.975,6 Km2. La mayor parte son tierras bajas de clima árido-semiárido. La sede del Distrito se encuentra en la localidad de Makindu.
Se trata de una de las zonas más pobres del país; la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, siendo una zona semiárida con precipitaciones muy impredecibles, que ocasiona una lucha constante de los habitantes para conseguir asegurar su modo de subsistencia en unas condiciones medioambientales muy duras. Las comunidades de la región se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria crónica producida por las sequías recurrentes, la pobreza de los suelos y, en general, por la existencia de un entorno deteriorado, lo que provoca frecuentes hambrunas.
Por otra parte la región cuenta con unas infraestructuras precarias que impiden a las comunidades el acceso a los servicios básicos. En definitiva, el área en el que se desarrollará el proyecto cuenta con importantes privaciones en el plano socioeconómico y con unas condiciones generalizadas de extrema pobreza, dependiendo en muchos casos de la ayuda alimentaria. El tamaño de la unidad familiar en la zona de intervención es de 5 miembros. Los habitantes de estas comunidades pertenecen mayoritariamente al grupo étnico de los Kamba. El 35% de las viviendas son mantenidas gracias al trabajo de la mujer, que se encarga de las tareas de producción, almacenamiento y procesamiento y distribución de los alimentos entre los individuos de la familia.
Descripción de la intervención:
Se persigue contribuir a reducir el impacto del VIH/SIDA y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas más vulnerables en África del Este (Kenia y Tanzania) mediante el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud y de las comunidades en los distritos de Kibwezi y Nzaui (Kenia), e Iringa (Tanzania).
Para ello se aumenta la capacidad de los servicios locales de salud para prestar servicios de prevención, cuidados y tratamiento de calidad, mediante la capacitación de personal sanitario, reforma y equipamiento de establecimientos de salud y el apoyo al sistema de información de salud. Se persigue también aumentar la concienciación en materia de VIH/SIDA de las comunidades en el área de intervención, para lo que se celebran diversas actividades de sensibilización y se diseñan y difunden materiales de Información, Educación y Comunicación. También se fortalecen las capacidades de las comunidades para hacer frente al VIH/SIDA, reforzando para ello las estructuras comunitarias de apoyo a las personas viviendo con VIH/SIDA. Todas las actividades se apoyan en redes de promotores de salud comunitarios (voluntarios de la propia comunidad) como nexo entre las comunidades y los servicios de salud.
Objetivos:
Fortalecer la Estrategia Comunitaria del Sector Salud del Gobierno de Kenia, complementando el programa África responde al SIDA II para facilitar el acceso del paquete básico de salud a las Unidades Comunitarias de Syumille, Nthongoni, Mathiliku y Kavuthu. Distritos de Kibwezi y Nzaui . Kenia.
Población beneficiaria directa:
20.000 personas de las cuatro unidades comunitarias y 200 promotores de salud comunitaria (132 mujeres y 68 hombres) y 12 agentes sanitarios, (todos hombres).
Población beneficiaria indirecta:
496.720 personas, toda la población de los distritos de Nzaui y Kibwezi.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
16 de julio de 2010
Período de ejecución:
1/07/2010 a 30/09/2010.
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
AMREF
Socio local:
Amref Kenia
Coste total del proyecto:
39.081 €
Financiación concedida por la JCyL:
32.025,48 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia