Contexto de actuación:
Las aldeas de la comarca cuentan con escuelas primarias hasta el séptimo curso. La escolarización primaria alcanza a la casi totalidad de los niños y niñas a partir de los 6 años. El grado de alfabetización es teóricamente elevado. Sin embargo entre la población adulta es muy frecuente el analfabetismo y las condiciones sociales acaban por convertir en analfabeto incluso a quienes pasaron años atrás por la escuela primaria. La población rural en la zona no accede en su inmensa mayoría a formación más allá de la escolarización primaria. La oferta de plazas de secundaria es insuficiente para asegurar acceso a todos los alumnos que concluyen la primaria. Sin embargo, forma parte de las prioridades del Gobierno de Tanzania aumentar la oferta de formación secundaria.
El área de
Ihanzutwa
comparte los niveles de productividad muy bajos de la agricultura tanzana minifundista. A los agricultores se les trasmite la práctica tradicional, que no resulta adecuada para una producción agrícola más allá de la subsistencia. El trabajo agrícola es principalmente efectuado por mujeres, que han de realizarlo mientras cuidan de los menores que aún no han accedido a la escolarización primaria. En la práctica las mujeres no acceden a la formación, no participan en la administración de los ingresos de la familia ni pueden establecer contacto con las estructuras comerciales por sí mismas. Las familias monoparentales están muy extendidas por efecto de la emigración a las ciudades y las pseudo-monoparentales por efecto de la muy frecuente poligamia.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende la construcción de infraestructura para 2 servicios diferentes:
1.-Escuela Infantil para proporcionar enseñanza previa a la enseñanza primaria obligatoria, para los niños y niñas de 4 a 6 años de edad. A la edad de 7 años comienzan la educación primaria en la escuela ubicada en la misma localidad sin necesidad de desplazamiento.
2.- Servicio de Guardería para las niñas y niños de 1 y 4 años de edad, de aquellas madres o familiares que lo requieran. La importancia de este servicio es evitar la carga que las mujeres de la aldea soportan al tener que realizar el trabajo pesado con los niños a la espalda al no tener, normalmente, donde dejarlos con atención de un adulto. Principalmente, este servicio es requerido en las épocas de mayor trabajo en labores agrícolas en las que los niños soportan condiciones de salubridad pésimas al verse sus madres obligadas a desplazarlos con ellas a las fincas de cultivo donde no disponen ni siguiera de agua potable.
Objetivos:
Cubrir la demanda de educación infantil en Ihanzutwa (Iringa-Tanzania), mediante la construcción de una escuela infantil-guardería en la aldea.
Población beneficiaria directa:
96 madres y 150 niños y niñas.
Población beneficiaria indirecta:
1.173 habitantes (580 hombres y 593 mujeres).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
16 de julio de 2010
Período de ejecución:
Marzo 2010 a Diciembre 2010.
Localización geográfica:
Ihanzutwa (Iringa - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
ONGD PERSONA SOLIDARIA
Socio local:
Agrónomos Sin Fronteras.
Coste total del proyecto:
40.074 €
Financiación concedida por la JCyL:
30.881,74 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia