Contexto de actuación:
San Pedro Sula
es la segunda ciudad más grande de Honduras y también es conocida como la “Capital Industrial”. Su área metropolitana tiene una población de 1.600.000 habitantes. La ciudad de San Pedro Sula está ubicada en la porción Oeste del Valle de Sula, en el Norte del territorio hondureño y en el departamento Cortés (siendo su capital política). Su clima es húmedo de selva tropical. Se encuentra a 58 km. Al sur de Puerto Cortés (en la costa del Caribe hondureño).
Honduras no ha mejorado sustancialmente sus niveles de desarrollo humano, más de la mitad de la población está por debajo del umbral de la pobreza (64,2%), destacando la feminización de la pobreza.
Los nuevos problemas globales, como la migración indocumentada y las deportaciones masivas, diversas actividades del crimen organizado, como la narco actividad, el tráfico de menores, los delitos económicos, las maras o pandillas juveniles, etc., se suman a las diferentes actividades que aportan gran cantidad de hechos violentos y delictivos, traducidos en homicidios y lesiones.
La debilidad de las instituciones del Estado, tanto las de prevención como las de control y encargadas de la administración de justicia tienen grandes debilidades para atender de manera eficiente sus demandas, lo cual crea un ambiente que permite la impunidad y un estado de indefensión a la población.
Descripción de la intervención:
Mejorar la calidad del Servicio de Intervención en Crisis que ofrece el Teléfono de la Esperanza en la ciudad de San Pedro Sula, a aquellas personas que se encuentran en crisis emocional, psicológica o relacional. para ello la financiación de la microacción sirvio para la adquisición de equipamiento (ordenadores, teléfono, sillas, mesas…) para el Servicio de Intervención en Crisis.
Para poder contribuir a la mejora del Servicio de Intervención en Crisis se trabaja en la dotación de bienes y equipamientos necesarios tanto en la labor de intervención en crisis por teléfono, como la atención personalizada de los usuarios a través de ayuda profesional en sede como lo grupos de crisis específicas. Teniendo como prioridad tanto la instalación de equipo tecnológico como la adecuación de los diferentes espacios de atención de las personas que accedan a los servicios.
Objetivos:
Mejora del Servicio de Intervención en Crisis de San Pedro Sula mediante la dotación de los bienes y equipamientos necesarios
Población beneficiaria directa:
71 personas de las 63 son mujeres.
Población beneficiaria indirecta:
1.925 personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
16 de julio de 2010
Período de ejecución:
1 de Septiembre 2010 a 1 de Diciembre 2010
Localización geográfica:
San Pedro Sula (Honduras - América)
Entidad beneficiaria:
Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.
Socio local:
Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza. AHOTES.
Coste total del proyecto:
30.222 €
Financiación concedida por la JCyL:
14.416,71 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia