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Equipamiento de aulas de atención a alumnos con necesidades educativas específicas de aprendizaje y su puesta en marcha. República Dominicana.

Contexto de actuación:

Aproximadamente la mitad de los dominicanos viven en áreas rurales, muchos de ellos son dueños de pequeñas porciones de terreno. El español es el idioma principal entre la mayoría de la población. Los haitianos son el grupo minoritario más grande, el 6% de la población. Muchos de los haitianos son inmigrantes ilegales. Hay libertad de cultos y todas las religiones son toleradas.

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente de la agricultura, comercio, servicios y especialmente turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleo (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación.

La República Dominicana es un territorio dedicado a la cosecha de productos agrícolas, explotación de yacimientos geológicos mineros, turismo, ganadería e industria cervecera.

Descripción de la intervención:

La microacción se ubica dentro del trabajo de la escuela Técnica San Martín de Porres en Santiago De Los Caballeros . Es una escuela pública básica. Fundada en 1972 y dirigida por la congregación de las Hijas de Jesús, imparte los cursos desde inicial hasta el 8º grado. Los niños y niñas requieren atención personalizada encaminada a desarrollar destrezas, habilidades y competencias. Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. De otra manera viene la deserción de la escuela que fomenta la delincuencia y más pobreza.

La fiinanciación permite equipar cuatro aulas destinadas a la atención de necesidades educativas específicas de aprendizaje de las niño/as del primer ciclo de básica y del nivel inicial y poder tener una psicopedagoga y una terapista de aprendizaje para ayudar a que los niños desarrollen habilidades y destrezas necesarias para la lecto-escritura.

Objetivos:

Equipamiento de aulas de atención a alumnos con necesidades educativas específicas de aprendizaje

Población beneficiaria directa:

275 niños/as diagnosticados, 195 niños/as de tercer y cuarto grado y 180 niños del nivel inicial para estimulación temprana.

Población beneficiaria indirecta:

1.500 personas.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

16 de julio de 2010

Período de ejecución:

1 de Septiembre 2010 a 1 de Diciembre 2010

Localización geográfica:

Santiago de los Caballeros (República Dominicana - América)

Entidad beneficiaria:

FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS. FASFI.

Socio local:

Hijas de Jesús de R. Dominicana.

Coste total del proyecto:

20.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

11.426,91 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia