Contexto de actuación:
El trabajo se desarrolla en el departamento de Granada (Nicaragua), concretamente en la Comarca de
San Blas
, localizada al suroeste de Granada, a unos 12 km., en zona rural. Se atiende a una población de 7.153, de los que en el mismo San Blas viven 1.053, el resto vive en comarcas periféricas.
Del total de la población, las mujeres representan la mayoría siendo el 51.8% de la población y el género masculino el 48,2%. La población adulta es del 62% y los niños el 38% de la población total.
La Comarca de San Blas es muy pobre, catalogada entre los rangos de pobreza severa-pobreza alta. Su población es campesina y vive únicamente con lo que la tierra da, o con sueldos muy bajos que recibe de los terratenientes que se sirven de la pobreza y las necesidades de estas personas. De esta población el 70% se encuentran desempleada. Podemos asegurar que el 98% de la población vive con menos de un dólar al día.
Las mujeres y los niños, por ser el grupo de población más vulnerable, serán el colectivo prioritario a los que va destinado este proyecto. Los niños por ser el colectivo que directamente está más atendido por los otros proyectos, Comedor Infantil y Dispensario Médico, y las mujeres por ser ellas quienes más se beneficiarán de los puestos de trabajo de la totalidad de los proyectos y por la atención prioritaria que están recibiendo en el Dispensario Médico.
Descripción de la intervención:
Con esta microacción se dota de riego al terrero adquirido para cultivar. Durante unos meses (julio-octubre) sí se aportan alimentos al comedor infantil, pero sin la posibilidad de riego, esta tarea es imposible, con lo que los costes no se reducen más que en un porcentaje pequeño. Buscando la viabilidad del resto de proyectos, y asegurar el funcionamiento es necesario aprovechar la tierra que se ha adquirido durante la época de sequía.
Durante los seis/siete meses que dura esta estación sembrarán maíz, sorgo, yuca y pasto “Taiwán”, al tiempo que se riegan los plátanos y se mantiene la producción de los mismos sin riesgo a perderse. La producción a lo largo del año nos permitie también abaratar costes en piensos y, a la vez, con los beneficios, asegurar la marcha del comedor infantil en el que diariamente se atiende a 200 niños más los trabajadores y del dispensario médico, que atiende a cerca de 3.000 personas al año.
Objetivos:
Dotar de regadío la Granja. –Pozo y sistema de regadío para graja. Capacitación uso adecuado del riego
Población beneficiaria directa:
220 niños de los cuales 124 son niñas.
Población beneficiaria indirecta:
3.500 personas. Un 51,8% son mujeres.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
16 de julio de 2010
Período de ejecución:
1 de Septiembre 2010 a 1 de Diciembre 2010
Localización geográfica:
San Blas (Granada - Pacífico - Nicaragua - América)
Entidad beneficiaria:
HIJOS DEL MAÍZ.
Socio local:
HIJOS DEL MAÍZ.
Coste total del proyecto:
49.996 €
Financiación concedida por la JCyL:
38.669 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia