Contexto de actuación:
La situación económica en Bluefields (se compone de 11 municipios), cabera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), es muy precaria desarrollándose tres modos de producción: 1) La economía campesina, 2) La economía Indígena y étnica comunitaria y 3) la economía empresarial exportadora de materias primas a nivel primario.
La Región Autónoma Atlántico Sur presenta la brecha de pobreza más alta del país con un 37% (basado en la relación de los incrementos del consumo promedio necesario para que la población deje de ser pobre). Tampoco hay una buena promoción de mercado para los productos de comercio traídos del pacífico.
Desde el punto de vista social y dada la situación económica, el porcentaje de embarazos precoces en adolescentes es muy elevado, lo cual, además de constituir un grave problema y peligro para la salud de estas jóvenes madres, agrava el problema de muchos niños y niñas demandantes de su derecho a la educación y a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Nicaragua no llega a escolarizar en su totalidad cada año.
Respecto a la situación y cobertura sanitaria de los principales problemas que encontramos podemos destacar los más significativos: una infraestructura en estado de creciente deterioro, una distribución de los servicios de salud que limita el acceso de la población, unos recursos humanos no preparados para una atención integral y de desarrollo comunitario y un abastecimiento insuficiente de medicamentos y materiales de reposición periódica. Las Condiciones Higiénicas Sanitarias dependen de la situación geo-climatológica y de la deficiente infraestructura de comunicación, de los servicios y de los hábitos y costumbres de la población.
Descripción de la intervención:
Se trata de mejorar la calidad educativa mediante la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la comunidad educativa en el
Colegio Madre del Divino Pastor
de la Ciudad de Bluefields. Se trata concretamente de equipar la sala de informática del Colegio para ver aumentadas las habilidades y capacidades personales del alumnado con el uso de las TIC. Se dirige principalmente a la comunidad educativa, conformada por 734 alumnos/as que atiende el centro actualmente, de los cuales 297 se encuentran en el educación primaria y 437 en la Secundaria, por los padres y madres, personal del colegio y por la población de Bluefields dispuesta e interesada en aprendizajes innovadores.
Objetivos:
Implementación de sistemas y equipos informáticos que permitan a la comunidad educativa (alumnado/profesorado/población de Bluefields) un aprendizaje innovador, actualizado e interactivo.
Población beneficiaria directa:
734 alumnos de los que 400 son niñas.
Población beneficiaria indirecta:
5.000 personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
16 de julio de 2010
Período de ejecución:
1 de Septiembre 2010 a 1 de Diciembre 2010
Localización geográfica:
Bluefields (Atlántico Sur (RACCS) - Caribe - Nicaragua - América)
Entidad beneficiaria:
FERE-CECA
Socio local:
Hermanas de la Divina Pastora.
Coste total del proyecto:
32.151 €
Financiación concedida por la JCyL:
22.629 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia