Contexto de actuación:
Cartagena de Indias
tiene un millón de habitantes, de los cuales casi un 50% se encuentran en situación de pobreza. Su atractivo turístico la hace recibir un alto porcentaje de la población desplazada por la violencia interna que sufre el país. También para los niños y niñas en situación de calle resulta un destino atractivo, por “vacacional”, de clima cálido y por las posibilidades de obtención de recursos por la constante y abundante presencia de visitantes extranjeros. Las condiciones de vida en la calle para los menores influye en que una gran parte de ellos y ellas sean consumidores habituales de sustancias sicoactivas, “pegante” inhalado o “bazuco”, último residuo del proceso de obtención de cocaína. Evidentemente carecen de atención sanitaria, educativa, etc., y de referentes positivos de comportamiento social.
Descripción de la intervención:
Recuperación de las instalaciones en las que se desarrolla el proceso de superación de la drogodependencia
Este proyecto se enmarca en el conjunto de acciones que desarrolla de manera continua la Organización Local, en relación a la atención integral de menores procedentes de vida en la calle, y concretamente dentro de esta, al proceso de desintoxicación y superación de drogodependencia de los que llegan a la asociación con este problema: niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 8 y 20 años de edad, en situación de vulnerabilidad y riesgo sicosocial, de estrato socioeconómico bajo, procedentes en general de familias desintegradas, monoparentales, en situación de maltrato, abuso sexual, explotación laboral y/o abandono, con niveles de escolaridad bajos o totalmente desescolarizados.
El tratamiento especifico se lleva a cabo en Comunidad Terapéutica, situada fuera de las ciudades, a una media de 30km. La que es objeto de recuperación de las instalaciones se encuentra en el municipio de Turbuco y tiene una capacidad de 48 plazas. El tratamiento comprende los ámbitos social, sicológico, vocacional, ocupacional, formativo y psiquiátrico, para que el menor consiga afrontar adecuadamente la situación y logre una inclusión social efectiva con restablecimiento de sus derechos y fortalecimiento de su carácter. Una vez superado el proceso, los menores se incorporan a hogares de acogida, en los que llevan una vida normalizada y reciben educación reglada o capacitaciones específicas.
Entre los principales organismos cofinanciadores del sostenimiento diaria de los menores están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Generalitat Valenciana y la Fundación Meridional. En el caso de la Comunidad Terapéutica se garantía su sostenibilidad a través de fondos de cooperación internacional.
Objetivos:
Recuperación y mejora de las instalaciones en las que se desarrolla el proceso de superación de drogodependencia de menores procedentes de calle en Cartagena de Indias. Colombia.
Población beneficiaria directa:
160 niños y niñas. 22 niñas.
Población beneficiaria indirecta:
900 personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
29 de marzo de 2011
Período de ejecución:
1 de Julio del 2011 al 31 de diciembre del 2011.
Localización geográfica:
Cartagena de Indias (Colombia - América)
Entidad beneficiaria:
Asociación Mundo Cooperante.
Socio local:
Asociación “Niños de papel Colombia”.
Coste total del proyecto:
38.054 €
Financiación concedida por la JCyL:
29.240 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia