Zambia, desde su independencia en 1964 hasta nuestros días, ha sido y es un país pacífico y tranquilo. El principal problema a nivel político, es la corrupción, ya que el país ocupa el puesto 123 en el ranking inverso de los países más corruptos del mundo según el Índice de Percepción de la Corrupción 2007 (IPC).
La intervención se desarrolla en Chibuluma, en un área que antes era industrial, pero que ha sufrido una progresiva ruralización y empobrecimiento. La falta de alternativas de empleo y de recursos provocó un elevado índice de emigración y, como medida de prevención, se puso en marcha la escuela de Secundaria y Formación Profesional de Chibuluma.
El sistema educativo de Zambia tiene claras deficiencias, siendo la deserción uno de los principales problemas. El país se sitúa, incluso por debajo de la media regional de África Subsahariana, en un 30-25% de la escolarización y un 25-22% de la asistencia.
La situación de la mujer es preocupante puesto que en esta zona sufre un elevado índice de discriminación, la violencia de género y el matrimonio precoz y las altas tasas de VIH/Sida por no utilizar métodos anticonceptivos son habituales
Descripción de la intervención:
A través de la compra de dos autobuses se facilito el acceso a la escuela para aquellos alumnos y alumnas que tienen que caminar grandes distancias para continuar sus estudios de secundaria y formación profesional en la escuela
St. Marcellin
en Chibuluma.
Objetivos:
Potenciación y refuerzo de la educación en el departamento de Kalulushi