El distrito de
Kibwezi
es una de las zonas más pobres del país; la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, siendo una zona semiárida con precipitaciones muy impredecibles, que ocasiona una lucha constante de los habitantes para conseguir asegurar su modo de subsistencia en unas condiciones medioambientales muy duras. Las comunidad de la región se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria crónica producida por las sequias recurrentes, la pobreza de los suelos y, en general, por la existencia de un entorno deteriorado, lo que provoca frecuentes hambrunas.
Por otra parte la región cuenta con unas infraestructuras precarias que impiden a las comunidades el acceso a los servicios básicos. En definitiva, el área de actuación cuanta con importantes privaciones en el plano socioeconómico y con unas condiciones generalizadas de extrema pobreza.
Descripción de la intervención:
Construcción de un pozo en el predio del dispensario de Syumille. Se perforo hasta encontrar agua libre de sedimento, a una profundidad de 175 metros y se instalo un sistema de bombeo mediante energía solar, con un depósito elevado y la red de suministro.
Se ha formado un comité de gestión de agua integrado por promotores de salud comunitaria, miembros de los grupo de ayuda mutua de personas viviendo con VIH y otros miembros destacados de la comunidad, para ocuparse del mantenimiento, la gestión económica y la recuperación de los costes.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de la salud incrementando el acceso a agua potable en la Unidad Comunitaria de Syumille Distrito de Kibwezi. Kenya.
Población beneficiaria directa:
Unas 441 familias, unas 2.205 personas. El 53% son mujeres.
Población beneficiaria indirecta:
5.253 habitantes de la unidad comunitaria de Syumille