Contexto de actuación:
Nthongoni
, en el Distrito de Kibwezi, es una de las zonas más pobres del país; la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, siendo una zona semiárida con precipitaciones muy impredecibles, que ocasiona una lucha constante de los habitantes para asegurar su modo de subsistencia en unas condiciones medioambientales muy duras. Las comunidades de la región se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria crónica producida por las sequías recurrentes, la pobreza de los suelos y, en general, por la existencia de un entorno deteriorado, lo que provoca frecuentes hambrunas. El tamaño de la unidad familiar en la zona de intervención es de 5 miembros. Los habitantes de estas comunidades pertenecen mayoritariamente al grupo étnico de los Kamba. El 35% de las viviendas son mantenidas gracias al trabajo de la mujer, que se encarga de las tareas de producción, almacenamiento, procesamiento y distribución de los alimentos entre los individuos de la familia.
Por otra parte, la región cuenta con unas infraestructuras precarias que impiden a las comunidades el acceso a los servicios básicos. En definitiva, el área en la que se desarrollará la microacción cuenta con importantes privaciones en el plano socioeconómico y con unas condiciones generalizadas de extrema pobreza, dependiendo en muchos casos de la ayuda alimentaria.
Descripción de la intervención:
La microacción complementa el proyecto “África Responde al SIDA: Prevención del VIH/SIDA en Kenia y Tanzania”, financiado por la Junta de Castilla y León, en el marco del cual se han fortalecido las capacidades de los servicios locales de salud para prestar servicios integrales, capacitando al personal sanitario, reformando y equipando los establecimientos de salud y apoyando el sistema de información de salud. Para aumentar la concienciación en materia de VIH/SIDA de las comunidades se han celebrado multitud de actividades de sensibilización. También, se han fortalecido las capacidades de las comunidades reforzando las estructuras comunitarias de apoyo a los afectados por el VIH/SIDA.
La microacción también complementa el proyecto presentado a la Junta de Castilla y León en la presente convocatoria, “Inya na Syana Mbee (Mujeres y niños primero) - Proyecto para la mejora de la salud materna, neonatal e infantil (SMNI) en tres unidades de salud comunitaria de los distritos de Kibwezi, Nzaui y Makindu, Kenia”. Para ello, se empelará una metodología similar: capacitación de personal sanitario en SMNI (incluyendo emergencias obstétricas, prevención de la transmisión vertical del VIH, cribado del cáncer cérvico-uterino y de mama y nutrición), mejorando las infraestructuras y aumentando la demanda y la provisión de servicios integrados de alto impacto- bajo coste en la comunidad, y poniendo en marcha huertos demostrativos para mejorar las técnicas agrícolas y aumentar la producción, como medio para reducir la malnutrición en las comunidades meta.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de la salud incrementando el acceso a agua potable en las Unidades Comunitarias de Nthongoni, Mang’elete y Ivingoni, Distrito de Kibwezi, Condado de Makueni, Kenia.
Población beneficiaria directa:
5.092 personas (de los cuales 650 son promotores y responsables de salud comunitaria), 4.792 mujeres.
Población beneficiaria indirecta:
19.793 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
9 de noviembre de 2012
Período de ejecución:
24 de diciembre de 2012 a 23 de septiembre de 2013
Localización geográfica:
Nthongoni (Kibwezi - Kenia - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación AMREF Flying Doctors
Socio local:
AMREF Kenya
Coste total del proyecto:
43.365 €
Financiación concedida por la JCyL:
37.965 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia