Contexto de actuación:
Nivel medio de educación: educación primaria, la mayoría no terminó ese nivel de educación y más de la mitad no sabe leer ni escribir. Nutrición: medianos niveles de desnutrición. Condiciones sanitarias de los hogares: condiciones deficientes, falta de agua potable, fosas sépticas inexistentes o deficientes y falta luz eléctrica en un gran porcentaje de los mismos. Nivel de ingresos: la mayoría con ingresos menores a un dólar diario, población de escasos recursos. Fuentes de trabajo: no existen, en la zona el nivel de desempleo y sub-empleo es alto.
Esta zona de la
reserva del Merendón
es un paraje natural de gran valor ambiental pero sus pobladores son pobres. Para encontrar un equilibrio entre proteger la reserva y dar oportunidades de vida digna a sus habitantes, hace tres años se inició el proyecto que complementa esta microacción para desarrollar el Cacao Fino, lo que está permitiendo mejorar el nivel de vida de los habitantes de escasos recursos de la zona de influencia, reconocer sus derechos humanos básicos, así como la recuperación de las cuencas por medio de la reconversión de áreas dedicadas a granos básicos y potreros a sistemas agroforestales orgánicos de cacao con frutales o maderables. A partir del proyecto con productores de cacao, se han organizado en la Cooperativa de Agricultores y Productores de Cacao Fino del Merendón CAPROCAFIM. Trabajan en reforzar y permitir el manejo integral de las cuencas hidrográficas y el recurso suelo. Además, se pretende incluir aspectos ecológicos, económicos y sociales con un gran componente de capacitación, con la finalidad de mejorar el nivel de vida y control sostenible de las cuencas, que garantice la producción de agua de calidad.
Descripción de la intervención:
El proyecto que complementa la microacción que nos ocupa se titula “Fortalecimiento de la producción agrícola, bajo la modalidad de sistema agroforestal, en la Cordillera del Merendón”, ejecutado entre 2009 y 2010 con financiación de la Junta de Castilla y León (convocatoria 2009). Sin embargo, ha continuado tras la finalización de los aportes externos y se hace necesaria ahora una acción complementaria del mismo. Tuvo como cofinanciadores además de la Junta, a Fundación PROCLADE, Comisión Europea, Alcaldía local, Fundación Merendón y beneficiarios. Este proyecto se localizó en las microcuencas de El Palmar, Manchaguala y Rio Frio, y benefició directamente a 100 familias (800 beneficiarios). El proyecto se estructuró en: 1. Viveros y Plantaciones; 2. Restauración y Protección y 3. Capacitación.
Como consecuencia de estos procesos organizativos, de capacitación, de producción y de comercialización, se logró con ese proyecto:
- Conservación y protección de la zona de reserva de la cordillera del Merendón;
- Implementación de viveros forestales de cacao fino y afines para la reforestación de áreas fuertemente impactadas;
- Diversificación y mantenimiento de una agricultura sostenible en la región que asegure el incremento de las cosechas y su comercialización para posibilitar una mejora en las condiciones de vida de la población;
- Capacitación técnica en utilización de sistema agro-sostenible;
- Mejora de los medios de producción utilizando las técnicas agro sostenibles; A
- yuda para la organización comunitaria de los campesinos;
- Mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico de las comunidades de la Cordillera del Merendón mediante tecnologías respetuosas con el medioambiente.
lL microacción permitio la construcción y equipamiento de un local para formación en técnicas productivas agrario-alimentarias y distribución de productos económicos de cacao fino.
Objetivos:
Construir y equipar un local para llevar a cabo formación en técnicas productivas agrario-alimentarias y para distribuir productos a precios asequibles de cacao fino en la reserva del Merendón.
Población beneficiaria directa:
545 personas, 147 mujeres.
Población beneficiaria indirecta:
4.950 personas,2.294 mujeres.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno
Fecha de concesión:
9 de noviembre de 2012
Período de ejecución:
20 de diciembre de 2012 a 20 de diciembre de 2013
Localización geográfica:
San Pedro Sula (Cortés - Honduras - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación PROCLADE
Socio local:
Fundación Merendón
Coste total del proyecto:
30.723 €
Financiación concedida por la JCyL:
26.227 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia