Contexto de actuación:
Kenia tiene una superficie de 582.650 km² y una población de 36.913.721 habitantes (2007), con una enorme diversidad étnico-cultural. Los Masai son un pueblo nómada estimado en más de 800.000 individuos.
Los matrimonios son muy a menudo poligámicos, con un sustrato económico relevante, pues suponen una fuente de ingresos para la familia de la mujer que se casa, a través de la dote. La mayoría son muy tempranos en cuanto a la edad de la esposa y concertados, y con ellos se produce el cese de la educación de las niñas. Además, entre los masai la mutilación genital femenina es una práctica ancestral convertida en costumbre, un ritual que simboliza el tránsito de las niñas a la edad adulta y se lleva a cabo previamente al matrimonio.
El complejo escolar de niñas Masai en
Narok,
se especializa en la lucha contra todo esto mediante la incorporación de la formación en los derechos de la mujer y pretende, por su nivel de calidad, ser un centro de referencia en la zona. Su lema es que la educación es poder.
Descripción de la intervención:
El proyecto consistió en la construcción y puesta en marcha de un centro educativo especializado en la prevención y protección de menores frente a la Mutilación Genital Femenina (MGF). Con una capacidad final para 240 niñas y adolescentes y sus profesores, funciona en régimen internado. En él se imparte el ciclo de educación primaria formal e integra en su proyecto curricular los aspectos de prevención, sensibilización y protección de las menores frente al riesgo de sufrir la práctica de la mutilación genital.
El coste total de dicho proyecto fue de 412.000 euros, contando con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Entrecanales y Mundo Cooperante
Fue complementado a su vez, con una nueva biblioteca construida y dotada con un espacio específico para la formación en nuevas tecnologías y elementos necesarios para el desarrollo de actividades deportivas, gracias a la financición del Ayuntamiento de Valladolid.
A través de la microacción se logró garantizar que el centro escolar cuente con una red de energía propia, estable y sostenible.
Objetivos:
El centro escolar cuenta con una red de energía propia, estable y sostenible.
Población beneficiaria directa:
240 niñas Masai, de 12 a 16 años
Población beneficiaria indirecta:
3.600 personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
13 de septiembre de 2013
Período de ejecución:
10 de noviembre del 2013 al 10 de abril del 2014.
Localización geográfica:
Rift Valley (Kenia - África)
Entidad beneficiaria:
Asociación Mundo Cooperante
Socio local:
Tasaru Ntomonok Intiative.
Coste total del proyecto:
22.870 €
Financiación concedida por la JCyL:
20.460 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia