Contexto de actuación:
La Republica de la India es el segundo país más poblado del mundo con una población de 1.214,5 millones.
Las condiciones climáticas de la zona son extremas, lo que hace que sea la segunda zona más seca del país.
El 18% de la población (Censo 2001) pertenece a la casta de los dalits o intocables, frente al 10% de media nacional. Esta concentración alta hace de este distrito un lugar diferenciado en el que los índices de desarrollo humano están por debajo de la media nacional y el 35% de la población viva por debajo del umbral de la pobreza.
En India es esencial la casta a la que pertenece cada individuo ya que la sociedad se organiza en un rígido sistema de castas (legalmente abolida en la Constitución india 1950), en el que cada persona ocupa un lugar determinado desde el nacimiento. En la base de este sistema se sitúan los considerados sin casta: los dalits; pero también tribales (adivasi) y castas desfavorecidas. Son discriminados en los servicios públicos y prestaciones sociales, especialmente en el ámbito rural donde esta más reforzado el sistema.
Descripción de la intervención:
Se ha mejorado el sistema de emergencia del Hospital de la contraparte local en Bathalapalli (
Anantapur
Andhra Pradesh, India) que, aunque atiende a todo tipo de población, se centra en atender y beneficiar a la población rural más desfavorecida, empobrecida y marginada por motivos de casta. Esto se consigue gracias a una política de pago por prestación de la atención sanitaria que beneficia significativamente a los más desfavorecidos.
Para atender estas emergencias, el hospital ya contaba con un servicio de 4 ambulancias, dos de las cuales estaban inutilizables. Con la microacción se ha vuelto a conseguir que el hospital cuente con 4 ambulancias gracias a la adquisición de 2 nuevos vehículos. Además las 2 nuevas ambulancias están equipadas con monitores de parámetros cardíacos y una de ellas con desfibrilador. Gracias a la caída inesperada que sufrió la rupia desde agosto de 2013, la transferencia de la subvención de la Junta de Castilla y León a India supuso que se recibieran más INR de las consideradas en el presupuesto y se pudo mejorar aún más la calidad de la dotación de las ambulancias comprándolas con aire acondicionado. Todo este equipamiento ha supuesto que además de los traslados que ya se venían realizando, se puedan realizar traslados de pacientes en cuidados intensivos en condiciones de calidad y seguridad para el paciente, servicio que no se podía prestar antes de la implementación de la microacción. El servicio funciona 24 horas al día y es gratuito y se utiliza para trasladar pacientes desde aldeas mal comunicadas de la región hasta el Hospital de Bathalapalli o desde el Hospital a otros centros hospitalarios de mayor especialización en las capitales de la zona.
Objetivos:
Mejorado el sistema de emergencia del hospital de Bathalapalli para la población rural más desfavorecida
Población beneficiaria directa:
Total: 2876 personas por año, 1294 mujeres
Población beneficiaria indirecta:
5.856 personas, 2635 de los cuales son mujeres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
13 de septiembre de 2013
Período de ejecución:
Período de ejecución 21/10/2013-20/06/2014
Localización geográfica:
Anantapur (Andhra Pradesh - India - Asia)
Entidad beneficiaria:
Cruz Roja
Socio local:
Cruz Roja Senegalesa
Coste total del proyecto:
40.129€
Financiación concedida por la JCyL:
35.550€
Organismo:
Consejería de la Presidencia