Contexto de actuación:
La provincia de
Churcampa
se sitúa en la región de Huancavelica, la más pobre del Perú, con una tasa de pobreza crítica de 85.7% y de pobreza extrema de 68.7%. Churcampa sufre altos índices de desnutrición infantil asociados, entre otras cosas, a la deficiente alimentación y a la falta de acceso al agua segura. Se trata de una de las regiones con menos infraestructura y servicios de todo el país.
La localidad de Chaupiyacu se sitúa en la cuenca alta del Manzanayocc, con alta influencia en la calidad del agua que se consume aguas abajo. En la comunidad habitan de forma continuada 61 familias (305 habitantes, de los cuales 150 son mujeres y 155 varones). Gracias a intervenciones previas de SER, cuentan con instalaciones de agua potable y, a través de intervenciones promovidas por el Ministerio de Vivienda, 30 familias cuentan con letrinas sanitarias en sus viviendas. Sin embargo, no existen letrinas en el local comunal, en la iglesia católica, en la iglesia evangélica ni en la casa multiuso.
A pesar de tener letrinas en la escuela inicial y primaria, éstas no ofrecen las condiciones mínimas de salubridad y su estado de abandono no las hace aptas para el uso, lo que ocasiona que los niños y niñas practican el fecalismo al aire libre. Esta práctica supone una clara vulneración del derecho humano al saneamiento (Resolución 64/292 de Naciones Unidas del 28 de julio 2010), menoscabando la dignidad de los niños y niñas.
Estas prácticas higiénicas inadecuadas, sumada a la inexistente eliminación controlada de desechos (basura), constituyen permanentes focos infecciosos que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, generando importantes problemas de salud a la población, siendo las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas agudas (EDA) las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil de la zona.
Descripción de la intervención:
la intervención consiste en la construcción de un módulo de servicios higiénicos en los centros educativos de la localidad de Chaupiyacu, lo que beneficiará a 75 alumnos (35 niños y 40 niñas) de nivel primario y 18 alumnos (8 niños y 10 niñas) de inicial. Además de inodoros, urinarios, lavaderos y duchas separadas para niños, niñas y maestros, se instalará un biodigestor que supone una importante innovación tecnológica en la zona para la eliminación de excretas de forma ecológica. Así, esta acción, además de buscar la mejora de las condiciones higiénicas sanitarias y su impacto en la reducción de los vectores de transmisión de enfermedades, supondrá la validación técnica, económica y social de esta nueva tecnología para, en caso de resultar exitosa, promocionarse y difundirse en el futuro en otros centros educativos.
Para garantizar su adecuado mantenimiento, se implicará desde el inicio a las administraciones públicas y a la población a través de metodologías participativas. Para ello se constituirá y capacitará a un Comité de Mantenimiento, en el que se promoverá la participación activa de la mujer (con presencia no inferior al 40%) y su liderazgo en la toma de decisiones en el desarrollo de la escuela y la sostenibilidad del módulo de servicios higiénicos. Se trabajará con los maestros para incorporar en el aula conocimientos relativos al impacto en la salud de prácticas de higiene medioambiental.
En el proceso se involucrará a los docentes, a la asociación de padres de familia (APAFA), a las dos Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad y a la Unidad de Gestión medioambiental de la Municipalidad Distrital de Anco (UGMA).
Objetivos:
Mejora de las condiciones de vida de las localidades rurales del Distrito de Anco, a través de la mejora de la salud medioambiental gracias a la implicación de su población y sus autoridades locales
Población beneficiaria directa:
Total: 97 personas, Mujeres: 53
Población beneficiaria indirecta:
3.220 personas, 1.588 mujeres y 1.632 hombres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Habitabilidad básica y saneamiento
Fecha de concesión:
16 de junio de 2014
Período de ejecución:
01/06/2014 a 31/12/2014
Localización geográfica:
Anco (Churcampa - Huancavelica - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Ongawa
Socio local:
- Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED)
- AECID
Coste total del proyecto:
41.432 €
Financiación concedida por la JCyL:
28.112 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia