Contexto de actuación:
Se realiza esta intervención en una zona rural con población dependiente de las actividades agrícolas sin desarrollo en industria o servicios, donde el 90% pertenece a la tribu Hehe. La zona comparte los niveles de productividad muy bajos de la agricultura tanzana minifundista. El principal cultivo es el maíz con producciones medias de 500kg/acre, seguido de judía grano, girasol y patata. Los agricultores cultivan de acuerdo a la práctica tradicional que consolida las prácticas ancestrales con gran coste en términos ecológicos y de eficacia. La deforestación y el incendio sistemático son un precio demasiado alto para una población en situación de pobreza extrema. El trabajo agrícola es principalmente efectuado por mujeres, que han de realizarlo mientras cuidan de los menores que aún no han accedido a la escolarización primaria. En la práctica las mujeres no acceden a la formación, no participan en la administración de los ingresos de la familia ni pueden establecer contacto con las estructuras comerciales por sí mismas.
Todos los pueblos de la comarca de
Sadani
cuentan con escuelas primarias. La escolarización primaria alcanza a la casi totalidad de los niños y niñas a partir de los seis años. El grado de alfabetización es teóricamente elevado.
La comarca dispone de 9 dispensarios médicos para 18 pueblos, carece de abastecimiento eléctrico, de saneamiento y de suministro de agua corriente. La cobertura telefónica es irregular y de baja calidad.
Las construcciones habituales en la zona son de barro o adobe cocido, sin utilizar cemento debido a su alto precio. Los tejados más habituales son de hierba o cañizo seco apareciendo ocasionalmente la chapa metálica corrugada.
Descripción de la intervención:
La intervención se engloba dentro del proyecto Ihanzutwa el cual provee actualmente a miembros de 18 grupos de agricultores de capacitación agrícola mejorando la calidad de las técnicas de cultivo y así poder cubrir las necesidades básicas familiares. A su vez se imparte formación en técnicas ganaderas y se está llevando a cabo la puesta en marcha de una unidad de producción avícola para cada grupo beneficiario con el objetivo de disponer de las instalaciones adecuadas para poner en práctica la capacitación impartida y disponer de una unidad de abastecimiento familiar que posibilite alcanzar la soberanía alimentaria. Estas unidades sirven de punto de partida y garante de rentabilidad para las explotaciones avícolas individuales de cada miembro y de la comunidad de influencia.
La intervención consiste en el suministro de equipamiento eficaz para la incubación de huevos y la producción de pollitos. Pretende mejorar el rendimiento de la producción avícola de las unidades ganaderas de los 18 grupos aumentando el número de pollitos y huevos obtenidos sin variar las dimensiones de la unidad avícola e incrementar la producción avícola en la zona de Sadani mediante el abastecimiento de aves productoras a los miembros de los grupos y de la comunidad circundante.
La intervención da solución a un problema principal en la producción y la rentabilidad avícola inducido por un cuello de botella que limita la producción a mayor escala: "La incubación de los huevos para obtener pollitos es exclusivamente realizada de forma natural por gallinas ponedoras locales". La supone no solo el importante aumento de la soberanía alimentaria de los beneficiarios proporcionándoles un mejor estado de salud y calidad de vida, sino una mayor presencia de sus productos en los mercados locales y regionales. Una vez cubiertas las necesidades mínimas, el agricultor puede dedicar más recursos a la producción de otros cultivos que complementen la dieta.
Objetivos:
Fortalecer la seguridad alimentaria de la comarca de Sadani mediante el incremento de la capacidad productiva de alimentos de primera necesidad.
Población beneficiaria directa:
Total: 1.347 de las cuales 795 mujeres
Población beneficiaria indirecta:
14.256 Hombres y 16.711 Mujeres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
16 de junio de 2014
Período de ejecución:
01/05/2014 - 31/12/2014
Localización geográfica:
Sadani (Mufindi - Iringa - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
Manos Unidas
Socio local:
Agrónomos Sin Fronteras Fundación
Coste total del proyecto:
50.000 €
Financiación concedida por la JCyL:
38.700 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia