Provisión de equipamiento obstétrico avanzado en dos hospitales en la región de Afar, Etiopía, para la prestación de una atención obstétrica y neonatal especializada de calidad.
La intervención se realizará en el Estado Regional de
Afar
, situado al noreste de Etiopía. La región tiene una población de 1.411.092 habitantes esencialmente rural (86,6%) y una densidad estimada de 14,59 habitantes/ km2. El grupo étnico predominante son los Afar (90,03%), el 43.47% del total de la población pertenecen a comunidades rurales seminómadas pastoralistas y el 95,3% de la población es musulmana. Los Afar son una sociedad de pastores nómadas que viven en un entorno desértico y cuya economía y estilo de vida se determina por el ciclo de lluvia y la constante búsqueda de agua y pastos para el ganado el cual constituye la base de su economía y alimentación. En condiciones normales, su patrón de asentamiento geográfico es seminómada, ya que solo los hombres jóvenes se mueven con los rebaños en busca de pastos y agua mientras las mujeres y los niños mantienen una residencia fija. Los indicadores de salud y socio-económicos de la región son los más bajos del país. Los casos de malnutrición tienen una incidencia del 15,52 % (son los segundos más altos del país), la pobreza absoluta alcanza valores del 56% y la tasa de alfabetización se estima en tan sólo 20% 1. El estado de salud general de la población de Afar muestra altos índices de precariedad, siendo las mujeres y los niños particularmente vulnerables: la mortalidad materna supera ampliamente la media de Etiopia con una tasa del 720/100.000 y la mortalidad entre los menores de 5 años prácticamente dobla la media del resto del país con una tasa del 229/100.000. Las mujeres tienen un estatus especialmente bajo, soportan trabajos pesados, están expuestas a riesgos severos durante el embarazo/parto y son incapaces de controlar prácticas sexuales seguras con sus compañeros. Las prácticas tradicionales, que incluyen la mutilación genital femenina o FGM (94.5% en Afar y prevalencia entre niñas entre 0 y 14 años del 60%2), vulneran los derechos humanos y preocupan a la salud pública. Los bajos índices de medidas contraceptivas y el embarazo prematuro afectan la salud materna y conllevan partos obstaculizados, fístulas besico-vaginales y muerte fetal. Las parteras tradicionales asisten la mayoría de los nacimientos en las zonas rurales y solamente el 6% de los partes se llevan a cabo en establecimientos médicos.
Descripción de la intervención:
La intervención tiene como objetivo disminuir la mortalidad materna y del neonato en la región de
Afar
, que se produce en la mayoría de los casos durante emergencias por complicaciones del embarazo, parto o post parto. Para ello se equipará con material obstétrico avanzado y de cuidados intensivos a los 2 hospitales con mayor capacidad de prestar servicios de atención obstétrica especializada: el hospital regional de Dubti y el hospital del distrito de Asayta. Los beneficiarios directos de la intervención serán las mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años de la región de Afar, los trabajadores sanitarios de los 2 hospitales y los estudiantes de comadronas de la Escuela de Ciencias de la Salud de Semara, potencialmente un total de 544.722 personas. Esta intervención está enmarcada en un programa más amplio enfocado a la formación de comadronas que está implementando Amref Health Africa desde el año 2011 y que tiene como objetivo el formar a 2 promociones de comadronas para que puedan ofrecer servicios obstétricos sanitarios en los hospitales y centros de salud de la Región de Afar. Aunque dentro del programa se están equipando los centros de salud con equipos básicos de obstetricia para la atención antenatal y el trabajo de parto, el equipamiento de hospitales con equipos especializados de emergencias obstétricas y cuidados intensivos neonatales no se ha realizado por la falta de fondos. Para que todo el esfuerzo del programa tenga un impacto real en la población es necesario el equipamiento de los hospitales de referencia, al que son derivadas todas las emergencias obstétricas de la región, donde pueden recibir atención obstétrica especializada de calidad. Gracias a la microacción las comadronas formadas podrán desarrollar de manera más eficaz su trabajo al contar con los equipamientos adecuados para atender las emergencias obstétricas, lograr un parto seguro y disminuir significativamente el riesgo de complicación y muerte de la madre y el recién nacido.
Objetivos:
Objetivo general: reducción de la morbilidad y mortalidad de las mujeres y neonatos en la Región de Afar, Etiopía.